Integrantes del comando policial destacaron las capturas e incautaciones tras los operativos. (Foto: Difusión)
Integrantes del comando policial destacaron las capturas e incautaciones tras los operativos. (Foto: Difusión)

“Seguiremos limpiando la ciudad de esas personas insanas que se dedican al tráfico de drogas con distintas modalidades”, subrayó el jefe policial de Tacna general PNP Arturo Valverde Inga durante una conferencia a la prensa para dar a conocer sobre la intervención de cinco personas en tres operativos policiales.

MIRA ESTO | Tacna: Pasajero acuchilla a taxista tras pleito por precio del servicio

Durante esas intervenciones se detuvo a dos presuntos micro comercializadores que operaban en un parque, a un repartidor motorizado o “delivery que se encargaba de distribuir droga mediante pedidos por celular. También se aprehendió a un presunto integrante de banda delictiva que se dedicaría a enviar la mercancía prohibida desde Lima a Tacna como encomienda y camuflada en diversos artículos.

En el centro poblado Bolognesi

Vecinos de la plaza Francisco Bolognesi, en el centro poblado del mismo nombre, dieron aviso a la PNP sobre la reitera presencia en la zona de dos varones en actitudes sospechosas; por ello a las 10.30 h del viernes en trabajo coordinado de policías de inteligencia y antidrogas visualizaron, persiguieron y redujeron a Juan Igarza Pérez (55) y Gino Leva Linares (55); el segundo nombre poseía un bolso tipo canguro color negro conteniendo 29 envoltorios tipo “ketes” con alcaloide de cocaína.

A las 15 h se logró la detención de dos presuntos miembros de la banda “Los suricatas del sur” en la junta vecinal Mariscal Cáceres del sector “Ciudad Perdida”. Se tratan de Paulo César Del Águila Zárate (25), apodado “Cori”, y Jhostyn Enríquez Maldonado (21), “Mauri”.

Llevaban marihuana en moto

Según la PNP, Del Águila aparentaba dedicarse al oficio de repartos de comida o delivery con la motocicleta lineal marca Custom de placa 0078-5Z, pero tras la vigilancia se le detectó en un pase de droga, en el momento que recibía de Enríquez una bolsa con un kilo de Cannabis Sativa (marihuana).

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Intensas lluvias afectan a 21 distritos con deslizamientos y derrumbes

Luego en el registro domiciliario de inmueble ubicado en la asociación Teodoro Rodríguez Pisco, Mz. A, Lt. 7, donde vivía Jhostyn Enríquez, se encontró seis celulares de diferentes marcas y se procedió con la incautación para las investigaciones.

De acuerdo a la versión de los investigadores, ambos jóvenes se habrían encargado de abastecer de droga por pedidos telefónicos. Los equipos de comunicación serán analizados para conocer a otros miembros de la banda y a sus clientes.

Se incautó la motocicleta marca Custom de placa 0078-5Z la cual era utilizada para el reparto de droga. (Foto: Difusión)
Se incautó la motocicleta marca Custom de placa 0078-5Z la cual era utilizada para el reparto de droga. (Foto: Difusión)

Detienen a extranjero con droga

En un trabajo que se inició a las 15.30 h y culminó en la noche, se detuvo a un extranjero implicado en tráfico de droga mediante encomienda.

Policías acudieron al complejo aduanero Vila Vila, altura del kilómetro 55 de la vía Costanera, luego que personal de la Aduana detectó en un bus de la empresa Cruz del Sur procedente de Lima la encomienda de un parlante que contenía que contenía tres paquetes con clorhidrato de cocaína por un peso de 3 kilos 125 gramos.

Operativo de remesa controlada

Tras ello, la PNP y Fiscalía hicieron las coordinaciones para ejecutar un operativo con la técnica de “circulación y entrega vigilada de bienes delictivos”, lo que antes se llamaba remesa controlada, lográndose así que que esa encomienda continúe su recorrido hasta los almacenes de la empresa Cruz del Sur en el interior del terminal terrestre Manuel A. Odría.

Así, se logro detener al colombiano Jhon Tapasco Diagama (25), cuando hizo el recojo de esa encomienda. Los varones permanecerán 15 días detenidos mientras se realizan las investigaciones.