Los cuatro varones sindicados de integrar banda criminal fueron trasladados al penal de Pocollay.
Los cuatro varones sindicados de integrar banda criminal fueron trasladados al penal de Pocollay.

A las 22:45 horas de ayer los cuatro varones que fueron detenidos como integrantes de la banda de asaltantes “Los injertos sureños” fueron trasladados al penal de varones de Pocollay por efectivos de la Policía Judicial en patrulleros de Unidades de Emergencia (Radiopatrulla) y secundados por agentes de la Suat (Sub Unidad de Acciones Tácticas). El juez Yuri Maquera Rivera, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, había declarado esa noche, pasado las 19 h, como fundado la prisión preventiva por nueve meses para Ederson Cubas Vera (26), Aron Moisés Rondón Choque (23), Omar Giuliano Villanueva Pocori (29) y Ragin Haster Vega Gamboa (35).

MIRA ESTO: Tacna: Liberan a varón que ocultaba armas y municiones de “Los injertos sureños”

Fiscal sustenta

La sustentación del pedido de prisión preventiva para los cuatro individuos capturados el 27 de junio fue realizada por el fiscal Luis Sotomayor Saavedra; mientras los abogados de los investigados por presuntos delitos de robo agravado, tenencia ilegal de arma de fuego y falsedad genérica (falsificación de documento), al no lograr una comparecencia indicaron que apelarían a la resolución judicial.

Durante la audiencia de ayer el magistrado Maquera dijo que los inculpados no habían acreditado arraigos de calidad tanto en lo familiar, laboral y domiciliario; por lo tanto, existía el peligro de fuga y era razonable el pedido del representante del Ministerio Público.

Cadena perpetua

El fiscal Sotomayor está solicitando una pena de cadena perpetua para los investigados como banda criminal por robo agravado, aduciendo que los cuatro varones cumplían roles para los delitos contra el patrimonio y se ha establecido la participación de la banda en por lo menos cuatro atracos en establecimientos comerciales.

Cuatro intervenidos

Según policías, Ragin Haster Vega Gamboa (a) “Anfibio” o “Perro flaco”, natural de Trujillo (La Libertad), quién solía realizar labores como agente de seguridad particular en las afueras del mercado 2 de mayo, es considerado como cabecilla del grupo delictivo.

Los cuatro investigados fueron trasladados de la ciudad al penal enmarrocados y en patrulleros
Los cuatro investigados fueron trasladados de la ciudad al penal enmarrocados y en patrulleros
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Cae banda “Los injertos sureños” que utilizaba escopeta retrocarga en atracos

Mediante videos obtenidos por la PNP se ha determinado que era el portador de la escopeta retrocarga con que la banda asaltó la tienda “D’Francys” en Ciudad Nueva y el grifo Aapitac en Pocollay, incluso disparó contra un comerciante.

Ederson Cubas Vera, “Chavo”, de Jaén (Cajamarca), es señalado como otra pieza importante en la banda, quién fungiendo ser un taxista se encargaría de alquilar vehículos para utilizarlo en los atracos, como el auto Toyota blanco de placa Z3W-034 con casquete de taxi 714, además en su poder le hallaron un fotocheck de radiotaxi 300 con su fotografía pero llevaba otro nombre.

Omar Villanueva Pocori, “Samuco”, de Arequipa, mediante su abogada adujo dedicarse al oficio de tatuador en un inmueble de la calle Calderón de la Barca en el Cercado, pero su argumento no fue validado para obtener una comparecencia. Aron Rondón Choque, “Chamito”, oriundo de Yunguyo (Puno), alegó tener familia y no ser un delincuente.

El juez Yuri Maquera sostuvo que la prisión preventiva para los cuatro culminaba el 27 de marzo del 2024.

Quinto con comparecencia

Hay que indicar que un quinto intervenido como parte de la banda, Miler Jaime Vega Gamboa (38) (a) “Chato”, quién fue aprehendido por policías del Depincri cuando pretendía salir de una vivienda del sector Viñani del distrito Gregorio Albarracín con una mochila en donde se halló un cuchillo táctico, municiones y una escopeta, obtuvo una comparecencia por el juez Rolando Sevincha Juro.