Durante un operativo de requisa inopinada realizado por la PNP el domingo 27 en el establecimiento penitenciario de régimen especial Challapalca, conocido como de “máxima seguridad”, en la provincia de Tarata (Tacna), se halló nuevamente artículos prohibidos en el interior de ese penal y en un área donde están los internos.
Operativo y celular
Según la información de la Región Policial Tacna, el alférez PNP Kevin Linares Pérez, jefe del Destacamento Policial Challapalca a cargo de la seguridad exterior de ese establecimiento penitenciario ubicado en la sierra tacneña, dirigió el operativo pasado el mediodía luego de hacer las coordinaciones con el funcionario INPE Óscar Larico Mendoza, director del penal de Challapalca.
Efectivos de ese destacamento policial en Challapalca participaron en la ejecución del operativo de requisa inopinado con el fin de erradicar los objetos prohibidos, lográndose incautar un celular marca Redmi, color verde, con dos chips en su interior de las empresas de telefonía Movistar y Claro.

Debajo de piso
El equipo móvil, prohibido para los reclusos, fue encontrado acondicionado u oculto en una especie de caleta tapado con concreto en el piso de la celda Nº 11, Pabellón 1, Alero 1-A. Los agentes tuvieron que efectuar el picado y remoción del concreto del piso de la celda para extraer el objeto prohibido para su incautación y lacrado, con conocimiento del fiscal Jhonatan Mendoza Aruquipa, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Tarata.
Antena para internet
Hay que indicar que en ese penal a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar y donde están los delincuentes más peligrosos del país se encontró el 9 de abril de este año una antena de internet satelital, un router, tres audífonos y cigarrillos.
La antena de internet satelital estaba en el techo del Pabellón 2, era una pieza rectangular y con un cable que se conectaba a una celda, y el hallazgo coincidió con la llegada a ese penal de cinco cabecillas e integrantes de dos bandas de extorsionadores “Los pulpos” y “Los compadres” trasladados del norte del país.
Fiscalía investiga
Días después se siguieron hallando artículos prohibidos, especialmente celulares, lo que hace suponer que ese penal no sería de máxima seguridad y algunos internos seguirían dedicándose a actividades delictivas desde su encierro; además, la Fiscalía de Tarata viene investigando a personal INPE de ese penal por la falta de un buen control a los visitantes o posible complicidad en el ingreso de los objetos prohibidos.