Tacna: Escasez hídrica en la zona andina deja sin agua a reservocios del PET
Tacna: Escasez hídrica en la zona andina deja sin agua a reservocios del PET

Sólo uno de los cinco reservorios que funcionan en el sector de Cerro Blanco en Calana cuentan en la actualidad con recurso hídrico. La situación reforzaría un panorama de la crítica situación de escasez por la que atraviesa la región.

El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Luis Orbegoso, mencionó que el reservorio 2 cuenta con apenas 270 mil litros, mientras que los cuatro restantes están completamente vacíos, por encontrarse en mantenimiento. “Esos pozos no tienen una autonomía propia porque dependen de la entrega de agua de los pozos de El Ayro y de las represas que tengamos en la zona andina”, aseguró.

RECURSO

Pese a que el funcionario negó que la intemperie deteriore la geomembrana de la estructura de los reservorios, aseguró que se irá abasteciendo de agua progresivamente mientras continúe la restricción del servicio a la junta de usuarios. “En el mes de octubre hicimos un trato con junta de usuarios para que con los 50 litros adicionales de la apertura de Paucarani se puedan llenar los pozos, pero los señores levantaron sus compuertas y se llevaron el agua. Hay que decir las cosas como son”, destacó.

El PET dispuso como medida para sopesar la escasez hídrica, que la población cuente con 460 lt/s, mientras que la agricultura con 401 lt/s.

Dijo que luego que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso que el PET sea operador hidráulico mayor, manejará la distribución del recurso en la región. Ello permitiría el abastecimiento de los reservorios.

Agua

La capacidad de los cinco reservorios que están en Cerro Blanco, Calana es de 2 millones de m3 de agua. 

TAGS RELACIONADOS