Tacna: especies marinas han desaparecido dentro de las 5 primeras millas
Tacna: especies marinas han desaparecido dentro de las 5 primeras millas

De un tiempo a otro, los pescadores artesanales han guardado sus redes y suspendido sus viajes a altamar debido a la ausencia de hidrobiológicos en el litoral de Tacna.

El dirigente de la federación de pescadores, Arturo Bueno Mariaca, indicó que este último mes, especies como el jurel, caballa, lorna, cabinza y la corvina prácticamente han desaparecido de las primeras cinco millas. Su ausencia se debería al descenso de la temperatura marina que alcanza en estos momentos los 17° Celsius cuando lo normal es de 20°, detalló el armador pesquero.

“Estos días solo se extrae lenguado y pejerrey pero son en mínimas cantidades”, explicó.

Bueno mencionó que la mayoría de hidrobiológicos que abastecen el mercado local provienen desde los sectores de Ático y La Planchada en la región Arequipa o Arica en Chile, sectores desde donde se pesca y comercializa a precios distintos a los que se oferta en la localidad.

“Pocos pescadores están aventurándose a la mar y apenas se caza hasta 400 kilogramos de especies durante la jornada”, indicó.

Pese a que las especies están por debajo de su tamaño normal, los artesanales venden el kilogramo en S/.4,5 por la poca presencia de la especie, en tanto que el lenguado que es vendido a S/.25 es comprado principalmente por empresarios de restaurantes y marisquerías.

En las mejores ocasiones, hasta 28 embarcaciones solían embarcarse sin embargo por ahora apenas 3 estarían laborando mientras que el resto de armadores se dedican a la extracción de mariscos y al arreglo de sus embarcaciones.

TAGS RELACIONADOS