Diana Apaza se encuentra recluida en penal de mujeres de Pocollay desde diciembre del 2020. (Foto: Archivo GEC)
Diana Apaza se encuentra recluida en penal de mujeres de Pocollay desde diciembre del 2020. (Foto: Archivo GEC)

La jueza Gina Tapia Liendo, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, programó para el 6 de enero del 2022 una audiencia para resolver el pedido de cesación de la prisión preventiva de Diana Apaza Sayritupa (24), esposa del expolicía Santiago Paco Mamani, quien es investigada por la desaparición de Judith Machaca Cauna (20).

MIRA AQUÍ: Enapu Ilo pagó por trabajos no ejecutados en el muelle

La medida fue dada ante el pedido del abogado Eloy Llanos Paredes, quien indicó que su patrocinada no tendría responsabilidad en la muerte de Machaca Cauna, basándose en la declaración del principal imputado, Santiago Paco, brindado en los últimos días desde el Penal de Varones de Pocollay.

Argumentos del abogado

Llanos ayer sostuvo que el 28 de diciembre solicitó la cesación de la prisión preventiva para Diana Apaza Sayritupa, en mérito a los nuevos elementos de convicción acopiados en la investigación, a fin de que se sustituya la prisión preventiva por una comparecencia.

“La captura y la confesión de Santiago Paco dada el día 16 de diciembre solo consolida la inocencia de Diana Apaza. Esa prueba desvincula a mi patrocinada de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en agravio de Judith Machaca”, apuntó el letrado.

Añade que esa declaración a título de confesión sincera encaja de manera coherente con el levantamiento de cadáver de la agraviada en los terrenos de propiedad de los padres de Paco Mamani, la declaración de los testigos, el levantamiento de secreto telefónico de Ruth Mamani Mendoza y de su hija Yaneth Llerena Mamani.