Tacna: exalcalde Foraquita apeló sentencia por peculado doloso
Tacna: exalcalde Foraquita apeló sentencia por peculado doloso

El exalcalde de Pocollay Fausto Foraquita Mendoza apeló la sentencia en primera instancia que lo condenaba a tres años de prisión suspendida, 2 años para guardar reglas de conducta y 3 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por el presunto delito de peculado doloso.

La sentencia fue dictada el pasado 27 de febrero por el juez Raúl Caballero Laura quien encontró responsabilidad en la exautoridad en el incremento de sueldo de los trabajadores, a través de un Pacto Colectivo, usando para ello dinero procedente del canon minero.

Foraquita reiteró su inocencia en que el pacto colectivo se concretó cumpliendo todos los procedimientos y normas, por lo cual le adjuntaron los informes respectivos.

Subrayó que la negociación colectiva es un derecho constitucional, si no fuera así las autoridades de las 1,800 municipalidades del país estarían comprometidas.

Se quejó además que se le hace ver como un delincuente solo por haber incrementado el sueldo a los servidores, mientras que hay indicios de casos de corrupción donde se apropian de millones de soles, pero no se identifica ni sanciona a los responsables.

TAGS RELACIONADOS