Se cuenta con protocolo aprobado para controlar el tránsito de personas por el complejo fronterizo Santa Rosa. (Foto: Difusión)
Se cuenta con protocolo aprobado para controlar el tránsito de personas por el complejo fronterizo Santa Rosa. (Foto: Difusión)

La priorización de Tacna como región piloto para la vacunación contra la COVID-19, a fin de reabrir la frontera, fue parte de los pedidos de las autoridades y representantes tacneños a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. El grupo de trabajo que dirige el legislador Gilmer Trujillo participó en la tercera sesión descentralizada virtual en zona de frontera, que inició a las 9 h y duró cuatro horas.

El gobernador de Tacna Juan Tonconi Quispe indicó que se cuenta con un protocolo de bioseguridad fronterizo aprobado por el Ministerio de Salud y por ello sugiere que se reabra la frontera de manera progresiva.

El 70% de los usuarios y compradores eran chilenos

Señaló que las actividades comerciales y de servicios representan el 60% del movimiento económico regional, siendo los visitantes de Chile un 70% de los compradores. El cierre del paso debido a la pandemia de la COVID-19 ha conllevado a un desempleo de 15,000 personas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Guillermo Martorell, propuso un tratamiento especial para Tacna y que sea elegida región piloto para que la población sea inmunizada.

El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Ignacio Higueras Hare, dijo que los acuerdos son bilaterales por tanto se espera la evaluación de ambos países, de la situación de la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

En 4 meses del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo 2020