Expulsión de peruanos que cumplían su condena en la cárcel de Acha, en Arica, Chile. (Foto: Difusión)
Expulsión de peruanos que cumplían su condena en la cárcel de Acha, en Arica, Chile. (Foto: Difusión)

La frontera terrestre entre Chile y Perú fue abierta de forma excepcional por unos minutos la tarde del martes 25 para expulsar a tres peruanos que en el vecino país estuvieron encarcelados por delito de tráfico ilícito de drogas.

MIRA AQUÍ: Autoridades del gobierno regional desconocen paradero del gobernador Tonconi

Tras la expulsión de los tres connacionales por parte de las autoridades chilenas, un ciudadano fue detenido al pisar suelo peruano por tener una orden de captura o requisitoria.

Uno estaba requisitoriado

Hasta la comisaría La Concordia ubicada en el Complejo Fronterizo Santa Rosa llegó el subcomisario de la Policía de Investigación (PDI) de Chile, Cristhian Zapata Herrera, para comunicar sobre la expulsión de Chile de tres ciudadanos peruanos de sexo masculino, quienes cumplían pena privativa de libertad en el Establecimiento Penitenciario de Acha (Arica) por tráfico ilícito de drogas.

MIRA AQUÍ: Población de distrito de Ciudad Nueva sin agua potable por dos días

Personal de la comisaría La Concordia verificó los datos de esas tres personas en el sistema policial y constató que Carlos Alberto Perca Condori (28) tenía orden de captura por el delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de droga, solicitado por el Juzgado Penal Colegiado de Tacna, y fue puesto a disposición de la Policía Judicial de Tacna.

Expulsión del país sureño

Según detectives de Migraciones y de la Policía Internacional de Chile, la expulsión de los tres peruanos que cumplían condena en la cárcel de Acha se materializó tras llegarse a un acuerdo para que el resto de la pena les sea conmutada por el abandono de ese país.

Los expulsados cruzaron el control Chacalluta de Chile y luego entregados a la PNP. Dos siguieron su camino a Tacna sin inconvenientes.