Venezolanos lavan ropa y se asean con el agua para regar el pasto. (Foto: Adrian Apaza)
Venezolanos lavan ropa y se asean con el agua para regar el pasto. (Foto: Adrian Apaza)

Extranjeros que se encuentran acampando en la Plaza Miguel Grau en Tacna señalaron que se encuentran varados más de dos meses ya que tenían planificado continuar su viaje a Chile, objetivo que ahora ven difícil con la militarización de la frontera del vecino país.

MIRA ESTO | Tacna: Detienen pareja por robo de artefactos y joyas con “pepazo”

Lo que es peor ahora sufren los embates de la naturaleza ya que con el cambio de estación de verano a otoño, desde el pasado 20 de marzo, se ha intensificado el frío y la humedad en las madrugadas.

Niños son los que más sufren

Las diminutas carpas que arman todas las noches a partir de las 18 h son insuficientes para protegerlos, sobre todo a los niños pequeños y a adultos mayores que los acompañan. La ciudadana venezolana Giovanna Farfán indicó que ellos no desean estar en esa plaza porque saben que son un estorbo para los vecinos, es por esa razón que solicitan a las autoridades que los ubiquen en un sitio temporal donde puedan dormir.

“Lo que nosotros queremos es que con el dinero que envía la ONU nos den un refugio temporal o un lugar donde podamos estar y no en esta plaza, nosotros somos gente de vergüenza, no queremos estar aquí”, indicó la extranjera.

Los que más sufren son los niños que ahora se ha intensificado el frío. (Foto: Adrian Apaza)
Los que más sufren son los niños que ahora se ha intensificado el frío. (Foto: Adrian Apaza)

No consiguen trabajo

Manifestó que lleva dos meses en Tacna, había ingresado a Perú a través de Colombia y se dirigía al sur, pero ahora ya no tiene destino ya que la frontera chilena se encuentra fuertemente resguardada.

Hace dos años dejó el estado de Maracaibo en Venezuela y después de estar viajando de ciudad en ciudad llegó a Tacna lugar en donde tampoco ha sido posible mejorar sus condiciones de vida ya que nadie les quiere dar trabajo.

Bus hasta Desaguadero

Por su parte otros migrantes contaron que ya están un mes y tres semanas en la ciudad de Tacna, acampando en esta plaza ubicada frente a una casa de acogida de la Iglesia Católica donde les brindan alimentos. Lo que plantean ahora es que las autoridades les faciliten un autobús para trasladarlos hasta la localidad de Desaguadero u otra donde puedan encontrar trabajo y alimentar a sus familias.

TE PUEDE INTERESAR | GRT ilumina frontera terrestre para evitar ingreso de migrantes ilegales en la noche

Aseguraron que no tienen intención de dañar la plaza ni atacar a las personas, por lo que pidieron comprensión y que no los generalicen con algunos de sus compatriotas que se han dedicado a la delincuencia.

Explicaron que a partir de las 18 h la plaza se llena de carpas porque la mayoría llega de realizar diferentes trabajos en la ciudad. Al día siguiente toman su desayunos hasta las 8 h y vuelven a salir a trabajar.

Invaden nuevos espacios

Pobladores tacneños denunciaron ayer que nuevos grupos de migrantes han empezado a ocupar otros espacios públicos de la ciudad. En la asociación de vivienda La Florida personal de seguridad ciudadana de Alto de la Alianza desalojó a migrantes que se habían establecido en una plaza.

El óvalo Tarapacá ha sido ocupado también por extranjeros, razón por la cual ha disminuido la cantidad de jóvenes y adultos que la utilizaban para practicar deportes ante el temor de sufrir un robo.

TAGS RELACIONADOS