Feriantes de la asociación 12 de Noviembre festejaron su 38º aniversario. (Foto: Adrian Apaza)
Feriantes de la asociación 12 de Noviembre festejaron su 38º aniversario. (Foto: Adrian Apaza)

Comerciantes de la Asociación 12 de Noviembre, parte de la feria “De la Chacra a la Olla”, pidieron que la Municipalidad Provincial de Tacna les proporcione también un espacio dentro del futuro mercado en el fundo Chololo y que no solo sea para los mayoristas ya que estos tienen ingentes ingresos.

MIRA AQUÍ: Policía interviene al alcalde de Cuchumbaya por choque y fuga

Así lo manifestó su presidente, Concepción León Huallpa, al recordar que los feriantes de “De la Chacra a la Olla” laboran hace 38 años en la vía pública y desde siempre han defendido el fundo Chololo, con el caro anhelo de que algún día las autoridades los consideren como beneficiarios para dejar de una vez las calles.

Presidente de la asociación 12 de Noviembre Concepción León Huallpa. (Foto: Adrian Apaza)
Presidente de la asociación 12 de Noviembre Concepción León Huallpa. (Foto: Adrian Apaza)

Lucha de hace años

“Hemos hecho esfuerzos de muchas formas, hemos intentado comprar a privados, pero no hemos podido lograrlo, tenemos el anhelo de tener un puesto en el fundo Chololo, el gobierno regional y el municipio tuvieron una disputa y lamentablemente se vendió una parte, pero tenemos ese sueño, no queremos regalado estamos dispuestos a comprar”, manifestó el dirigente.

León Huallpa, quien tiene tres semanas en el cargo, dijo que solicitará audiencia con el alcalde Julio Medina Castro, para pedirle que incluyan a los feriantes en el terreno por el cual han luchado.

“Ese terreno lo hemos hecho respetar, hemos hecho varias marchas a la municipalidad, se ha viajado a Lima para hablar directamente con Bienes Nacionales, no sería justo que la autoridad ahora piense en ceder el terreno simplemente a los mayoristas, a los empresarios grandes, ¿y nosotros en qué quedamos?”, se quejó.

Cerca de 1,000 comerciantes ocupan la avenida Patricio Meléndez los sábados y domingos. (Foto: Adrian Apaza)
Cerca de 1,000 comerciantes ocupan la avenida Patricio Meléndez los sábados y domingos. (Foto: Adrian Apaza)

Compromiso del alcalde

Incluso, dijo que en anteriores conversaciones con el burgomaestre Julio Medina, este se había comprometido a que una parte sería para los feriantes, pero ahora dice lo contrario, lo cual le causa extrañeza. En ese sentido, le pidió que reflexione y que sepa ver la necesidad de la población.

MIRA AQUÍ: Detienen a mujer con encomienda de 22 kilos de droga

Reiteró que no desean nada gratis y que no piden trabajo a nadie, solo desean ganarse el sustento honradamente. En la feria “De la Chacra a la Olla”, manifestó que existen siete asociaciones totalizando unos 1,000 en toda la avenida Patricio Meléndez. Añadió que las ventas han mejorado, pero siguen bajas, solo venden un 40% de lo que colocaban antes de la pandemia.