Funcionarios se reunieron para coordinar las acciones conducentes a la apertura de a frontera durante las 24 horas en los siete días de la semana. (Foto: Difusión)
Funcionarios se reunieron para coordinar las acciones conducentes a la apertura de a frontera durante las 24 horas en los siete días de la semana. (Foto: Difusión)

La directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna Yeny Villanueva Burga informó que tras implementarse modificaciones, con el trabajo conjunto entre las autoridades peruanas y chilenas, se ha logrado hacer más fluido el tránsito de turistas y vehículos a través de la frontera terrestre, aunque no se alcanza los cifras previas a la pandemia COVID-19.

MIRA ESTO | Cierre de frontera causó 532 millones de dólares en pérdidas en Tacna

“Hemos tenido una temporada alta muy buena, se sostuvo una una reunión con los gremios de la Aju Zotac en donde el presidente nos indica que ha sido un muy bueno para sus socios. Esperamos que a partir del 15 de mayo con la apertura de la frontera las 24 horas durante los siete días se incrementa mucho más”, anotó ayer la funcionaria.

Aumenta el número de visitantes

Sobre la número de visitantes, dijo que las instituciones competentes no entrega todavía un reporte mensual y solo se tiene la cifra de enero y febrero, en los que ingresaron más de 154 visitantes al mes, mucho más del 50% de que ingresó en la misma época del 2023. Aún así, apuntó que esto no equipara lo que se tenía antes del 2020 y que solo se ha recuperado un 50%.

TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: gobierno mantendrá cierre de fronteras terrestres con todos los países vecinos para evitar contagios

Justamente para verificar las modificaciones que se han realizado en el control fronterizo arribaron a Tacna funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con quienes se tuvo reuniones junto a jefes locales de Migraciones y la administración del Complejo Santa Rosa.

El 15 de mayo abrirá totalmente

Recordó que desde el 15 de marzo la frontera terrestre de Perú y Chile se encuentra abierta cinco días a la semana, desde el viernes hasta el miércoles, y se observa los resultados. Por otro lado comentó que Chile abrirá los siete días de la semana a partir del 15 de mayo en Chacalluta. Dicha medida se aplicará también en los pasos Chungará y Colchane.

En ese sentido la Dirección de Comercio Exterior de Comercio Exterior y Turismo de Tacna está capacitando a los diferentes gremios de la región para que atiendan de la mejor manera al mayor número de turistas que arriben a la ciudad.