Autoridades participaron en reunión en la sede del Gobierno Regional de Tacna a convocatoria de su titular. (Foto: Difusión)
Autoridades participaron en reunión en la sede del Gobierno Regional de Tacna a convocatoria de su titular. (Foto: Difusión)

En una reunión efectuada en el Gobierno Regional de Tacna el gobernador Juan Tonconi Quispe y los alcaldes provinciales y distritales acordaron priorizar uno o dos proyectos como máximo por jurisdicción, para que sean revisados e incluidos en la Agenda Tacna que se expondrá ante el presidente de la república Pedro Castillo Terrones.

MIRA ESTO | Tacna: Nuevo obispo Juan Carlos Asqui profesa su fe y jura fidelidad

El jefe de Estado prometió que se realizará una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en esta región fronteriza, posiblemente en mayo, ocasión que será aprovechada por las autoridades para exponer las obras que requieren y la forma en que el gobierno puede cristalizarlas.

Plazos para ser enviada a la PCM

De acuerdo a lo propuesto, las fichas de las obras serán presentadas hasta el 13 de abril, para que sea revisado por el equipo técnico del GRT y se haga un consolidado el 22 de abril. Posteriormente será remitida a la Presidencia del Consejo de Ministros para que sea visto en la sesión.

El alcalde Julio Medina mencionó la continuación de la carretera Tacna – Collpa, la doble vía a Boca del Río, el sistema de drenaje integral para Tacna, un moderno mercado mayorista, las avenidas Zarumilla y Jorge Basadre (desde el óvalo Cusco hasta Basadre y Forero) y pistas y veredas en la junta vecinal Leoncio Prado.

Que cuenten con expediente

Tonconi recomendó reiteradamente a los burgomaestres que promuevan proyectos que ya cuenten con expediente técnico para que de esta forma el gobierno apoye más fácilmente su ejecución, ya sea con el financiamiento. De ser solo una idea o perfil, podría ser encarpetado o devuelto.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Camioneta de la PNP arrolla a varón que iba a comprar pan

Los alcaldes plantearon también pedir que se adelante la segunda remesa del canon minero, que normalmente llega en junio. El gobernador Tonconi dijo que pueden ir licitando las obras porque la convocatoria y los plazos se van tres meses y para ese momento ya habrán llegado los recursos.

Subrayó que es más fácil pedir dinero al ejecutivo cuando la obra ya está en ejecución que cuando ni siquiera se ha iniciado. Consensuaron volver a reunirse después de que envíen sus proyectos priorizados, en una semana o dos.