Policías resguardarán la región de Tacna pero se solicitará la intervención del Ejército si se presentan protestas violentas. (Foto: Adrian Apaza)
Policías resguardarán la región de Tacna pero se solicitará la intervención del Ejército si se presentan protestas violentas. (Foto: Adrian Apaza)

El Gobierno declaró ayer el estado de emergencia en todo el Perú por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.

MIRA ESTO | Tacna: Chofer herido por no respetar la luz roja en la “esquina de la muerte” (VIDEO)

“Se ha aprobado declarar el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola en una declaración a la prensa.

Protestas dejan siete muertos

El Gobierno decretó esta medida tras las manifestaciones y disturbios en los últimos días en diversos puntos del país en los que, por ahora, se han confirmado siete víctimas mortales de protestantes y más de un centenar de policías heridos.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Detienen a varón por presuntos tocamientos a dos niñas de nueve años

“Se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno”, dijo el ministro en el patio del Palacio de Gobierno en una breve comunicación ofrecida mientras se desarrollaba una reunión del Consejo de Ministros.

Para garantizar la seguridad

Señaló que esta medida ha sido motivada “para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que estamos controlando el orden interno y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los ciudadanos”, dijo al añadir que es necesario proteger las infraestructuras estratégicas para asegurar el bienestar y paz de ciudadanos.