Tacna: habitantes de distrito toman agua contaminada desde su fundación
Tacna: habitantes de distrito toman agua contaminada desde su fundación

Desde que existe el poblado de Calana su población consume agua contaminada, cargada con boro y arsénico, que resultan perjudiciales para su salud.

Así lo manifestó ayer el alcalde de dicha jurisdicción Erick Vildoso Ale, quien lamentó que el distrito no cuente con una planta de tratamiento de agua potable.

“Las mujeres y los niños son los más afectados porque se consume agua contaminada, siempre ha sido así, nos preocupa esta situación, por eso hemos priorizado un proyecto de mejora del sistema de agua potable que está en el Ministerio de Vivienda” resaltó la autoridad.

Explicó que el proyecto contempla la construcción de dos pozas para la potabilización del agua que se recibe en el afluente y la instalación de redes para los sectores de las 16 asociaciones del Cerro Intiorko, que tiener 3,000 habitantes y la Calana Vieja que cuenta con 600 familias.

El proyecto ya cuenta con perfil y expediente técnico declarado viable. Actualmente se trabaja en los estudios complementarios como son los estudios climatológicos, los hidrológicos y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) como corresponden.

Estima que para esta semana se culminen estas evaluaciones finales y podrá viajar con el informe a la capital de la república. “El miércoles o jueves estaré viajando a Lima para presentar el expediente ante el Ministerio de Vivienda y concretar el proyecto”, anotó la autoridad.

El Sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento podría financiar la obra valorizada en 19 millones 700 mil soles, que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de una población de seis mil habitantes del distrito.

Una vez que se inicie la obra, los trabajos están estimados en concluirse en siete meses aproximadamente y permitirán suministrar recurso a una comunidad creciente.

TAGS RELACIONADOS