Es el tercer reo hallado muerto en la cárcel considerada de máxima seguridad. Sin vida, aprisionado el cuello con una chalina, fue encontrado ayer un interno del penal de Challapalca ubicado en la provincial de Tarata y a 5,000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se trata de Elías Orlando Ramírez Herrera (49), quién cumplía una condena por delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado), tras ser sentenciado a 30 años de cárcel efectiva. El hallazgo del cadáver fue realizado al mediodía por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que tiene a su cargo la seguridad interna del referido establecimiento penitenciario de régimen cerrado especial y se dio cuenta a los efectivos del destacamento de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el exterior de ese penal.
MIRA ESTO: Penal de Challapalca: conoce cómo viven los presos más peligrosos del Perú (VIDEO)
Chalina en cuello
Según las indagaciones, el alcaide del penal de Challapalca, Luis Uribe Gomero, dio cuenta a la PNP sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del interno Elías Ramírez Herrera, indicando que a las 11:30 h el personal del Inpe efectuada una verificación y control de los aleros y encontró al reo del pabellón Nº 2, alero 2-A, en posición de sentado en el piso y dando la espalda a la reja de la celda. Ramírez tenía una chalina enlazada en su cuello, además esa prenda tenía un extremo amarrado en la parte superior de la reja, por lo que se solicitó la presencia del personal de enfermería del penal y se confirmó que la persona no tenía signos vitales.
Se conoció luego que Elías Ramírez era un interno considerado peligroso, que llegó al penal de Challapalca verse involucrado en dos crímenes, siendo uno en el oriente peruano en la modalidad de sicariato, por lo que se sospecha que haya atentado con su vida al no poder soportar el largo encierro o que en su muerte haya sido provocado por una tercera persona que recibió un encargo.
Policías de Depincri
Una comitiva de agentes de Homicidios del Depincri y peritos de Criminalística partieron hasta el inhóspito penal en horas de la tarde, para indagar lo que verdaderamente sucedió con el sicario condenado a 30 años de prisión. “La información que se maneja es que lo han matado”, dijo escuetamente un detective antes de enrumbar a la provincia de Tarata.
Reo peligroso
Sobre Elías Ramírez Herrrera (a) “Chévere”, se supo que el 13 de diciembre del 2010 asesinó al taxista Teodosio Ángel Casachagua Molina en el sector Remanso Azul, en Castillo Grande, y tras su captura confesó que lo hizo en complicidad de Yonel Pérez Aquino, alias “Yonel”, pero los familiares de la víctima no llegaron a saber quién fue el auto intelectual del hecho.
En otro caso, una noche del mes de julio del 2018 el interno Manuel Dávalos Arica (sentenciado por robo agravado y secuestro) murió apuñalado en el cuello al interior del penal La Capilla de Juliaca (Puno), luego la PNP determinó que se produjo una pelea entre dos reos y Elías Ramírez Herrera sería causante del hecho de sangre.
Hasta anoche policías y el fiscal de Tarata, César Rodrigo Manchego, cumplían diligencias en Challapalca, para esclarecer la causa de muerte.
Dos anteriores
Hay que indicar que el 20 de febrero de este año el interno Carlos Ramírez Vilcapoma (26), alias “Carlitos”, fue hallado sin vida en el tópico del establecimiento penitenciario de Challapalca; mientras el 5 de abril murió en el mismo penal el reo Manuel Rivera Morales.
En ambos casos la versión preliminar que se manejó es una posible autoeliminación o suicidio, pero otros internos piden se investigue a fondo las las muertes continuas.