Representantes de la Dirección de Salud promocionan la colecta que se realiza hasta éste sábado 30 de abril. (Foto: GEC)
Representantes de la Dirección de Salud promocionan la colecta que se realiza hasta éste sábado 30 de abril. (Foto: GEC)

Hasta 30 casos nuevos de tuberculosis al mes son atendidos en los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud de Tacna, informó la coordinadora de la estrategia de prevención y control de la TBC en Tacna María Luisa Carpio de Sánchez.

Detalló que siempre los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Gregorio Albarracín y específicamente Viñani son los de mayor incidencia, también la zona periurbana de Tacna.

Factores que propician el contagio

Recordó que los factores que contribuyen a su propagación son el hacinamiento, los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, también factores sociales como el desempleo.

Informó que esta semana, desde el lunes hasta éste sábado, se desarrolla la colecta de la Liga de Lucha contra la TBC para llevar apoyo a los afectados por la enfermedad.

“Durante la pandemia de COVID-19 habían disminuido los casos porque las personas no iban a los centros de salud, pero nuevamente ha comenzado a subir la curva, es una enfermedad que se transmite vía aérea”, apuntó la coordinadora.

Invocó a las personas contagiadas a continuar con el tratamiento hasta terminarlo, porque de no hacerlo la TBC se vuelve más resistente y luego necesitará fármacos más potentes y un mayor tiempo.