Asesinatos de Judith machaca y Noemí fueron emblemáticos y desataron una ola de protestas. (Foto: Archivo GEC)
Asesinatos de Judith machaca y Noemí fueron emblemáticos y desataron una ola de protestas. (Foto: Archivo GEC)

Los casos de violencia contra la mujer en Tacna, reportados hasta octubre de este año, superan largamente las denuncias atendidas en los Centros de Emergencia Mujer, lo cual debe poner en alerta a los funcionarios.

MIRA AQUÍ: Tacna: Expolicía Paco se confiesa único autor de asesinatos de Judith y Noemí

De acuerdo al Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, las denuncias atendidas por los CEM hasta octubre del 2021 llegan a 2,132, mientras que en el 2020 alcanzaron 2,071.

Tipo de agresiones

De las denuncias reportadas, 396 corresponden a agresiones sexuales, 813 a violencia física y 912 a ataques psicológicos. Cabe anotar que estas son las denuncias conocidas, habiendo un gran cúmulo que no es denunciado por las víctimas.

El subgerente de poblaciones vulnerables del Gobierno Regional de Tacna Bartolomé Apaza Estaño manifestó que la mayoría de agresiones se dan en el distrito Gregorio Albarracín. Se han reportado 702 casos de violencia en el distrito del cono sur, 520 en el distrito de Tacna, 362 en Ciudad Nueva, 264 en Alto de la Alianza y 9 en Pocollay.

Albarracín con más abusadores

Sobre las razones por las cuales existen tantos casos en Gregorio Albarracín, puede haber una diversidad de factores, la pobreza, el grado de instrucción, aspectos culturales. Según Apaza, hasta la COVID-19 puede haber influido en estas cifras.

MIRA AQUÍ: Bus de ruta 1 choca a mototaxi con pasajera y luego se da a la fuga

“En esta pandemia la gente ha tenido que estar más en casa, convivir más, antes papá y mamá trabajaban y siempre estaban fuera, solo se encontraban en la noche para descansar y al día siguiente otra vez salían a trabajar”, explicó el funcionario. El alcoholismo en otro de los motivos ya que más del 50% de las denuncias revelan que la agresión se dio después de una fiesta o luego de consumir licor.

En las comisarías se han implementado Centros de Emergencia Mujer para acoger denuncias. (Foto: Archivo GEC)
En las comisarías se han implementado Centros de Emergencia Mujer para acoger denuncias. (Foto: Archivo GEC)

Se requiere un trabajo integral

El subgerente asegura que el trabajo para reducir las agresiones no dependen solo de una institución o un programa social. “Tiene que ser integral, con la educación desde inicial, primaria y secundaria, reforzar los valores en la familia, mejorar el entorno social, se tiene que trabajar en el mediano plazo, los resultados recién se verán en unos 5 o 10 años”, subrayó.

En ese sentido invocó a que cada sector cumpla su rol para sensibilizar a que se revalore a la mujer y se disminuya la violencia de todo tipo, que son una tara que se arrastra desde hace décadas.