Estragos causados por el huaico en la Quebrada del Diablo, en Tacna, el 22 de febrero del 2022. (Foto: Archivo GEC)
Estragos causados por el huaico en la Quebrada del Diablo, en Tacna, el 22 de febrero del 2022. (Foto: Archivo GEC)

En la región Tacna se han identificado un total de por peligros geológicos e hidrogeológicos, gracias a un trabajo de investigación realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ().

MIRA ESTO | Tacna: Juez amplía la detención para banda de desmanteladores de vehículos

Dicha institución presentó tres boletines geológicos en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna ante profesionales en el campo, docentes y estudiantes.

Nueve en la provincia de Tacna

Rigoberto Aguilar Contreras, investigador del Ingemmet, fue el encargado de exponer “Los peligros geológicos en la región”. Indicó que hay 15 zonas críticas en la provincia de Tarata, 14 en Candarave, nueve en Tacna y siete en Jorge Basadre.

Puso especial énfasis en la zona de la Quebrada del Diablo la cual en el 2020 fue presa de un huaico que dejó a cuatro personas fallecidas, 50 familias damnificadas y 300 viviendas afectadas en las asociaciones de La Florida, San Pedro y El Mirador, sin contar con los daños en dos terminales terrestres, el Mercado Grau, el centro comercial La Rotonda y colegios.

Rigoberto Aguilar Contreras expuso peligros geológicos de la Región Tacna. (Foto: Adrian Apaza)
Rigoberto Aguilar Contreras expuso peligros geológicos de la Región Tacna. (Foto: Adrian Apaza)

Huaicos en primer orden

Detalló que se ha detectado un total de 628 eventos de peligro en la región. Los flujos de detritos, lodo y avalanchas como el ocurrido en La Quebrada del Diablo, forman parte del mayor grupo (50.32%). Le siguen caídas y derrumbes (22%), erosión fluvial (7%), deslizamientos (3%) e inundaciones (3%). Según su tipología el 78% son de movimiento de masas, el 10% por causas geohidrológicas y el 10% por otros peligros geológicos.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Padre se queja por excesivo cobro por silabos en la UNJBG

Mencionó que una de las recomendaciones es efectuar estudios más detallados de las zonas críticas, que las autoridades e instituciones competentes procuren el reasentamiento de las poblaciones ubicadas en el sector y zonificar los lugares de peligros.

Tragedia del deslizamiento en Pataz

A propósito del trágico deslizamiento ocurrido en la provincia de Pataz, en La Libertad, que ha cobrado la vida de al menos 15 personas, mencionó que ya había sido advertido a través de un estudio realizado en el 2016 por el Ingemmet.

“La falta de implementación de estas recomendaciones ha causado que hoy estemos lamentando estas pérdidas”, subrayó Aguilar Contreras.