Calzados importados estaban en almacén de Terminales Rojas SAC en la zona del Parque Industrial de Tacna
Calzados importados estaban en almacén de Terminales Rojas SAC en la zona del Parque Industrial de Tacna

Un cargamento de calzados importados valorizados en más de un millón y medio de soles fue incautado la tarde del martes por el presunto delito de defraudación de rentas de aduana, tras un operativo de la Aduana, Fiscalía y Policía Fiscal en almacén aduanero Inversiones Rojas SAC ubicado en el Parque Industrial, manzana C, lotes 9 y 10. El fiscal especializado en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual, Juan Coya Ponce, dispuso que la mercadería sea internada en el almacén de la Intendencia de Aduana de Tacna, mientras se continúa con las investigaciones.

MIRA ESTO: Incautan mercadería de contrabando en almacén del Parque Industrial en Tacna

En Parque Industrial

Según la PNP, agentes de la Policía Fiscal y el fiscal Juan Coya acudieron al terminal aduanero, donde el personal de la Aduana al mando del oficial RAP Julio Ramírez Zavala detectó el presunto delito aduanero (defraudación de rentas aduaneras).

En el patio Nº 1, área 8 con letras E, F, y G se incautó 800 cajas, cada caja con 10 pares de calzados (botas de seguridad) marca TecSeg, haciendo un total de 8 mil pares de botas; mientras en otra zona del local, con letras A, B y C se incautó 800 cajas con 10 pares de calzados cada una de la misma marca.

De todo ese cargamento se extrajo muestras de calzados de distintas tallas para que el personal de la Aduana realice un análisis químico e informe para el Ministerio Público.

Evaden pago de impuestos

El fiscal Juan Coya dijo que la mercancía incautada se trata de 16 mil pares de botas de seguridad que debían estar sujetas a un pago por antidumping. El antidumping es una medida de defensa comercial que adopta el Estado para proteger al productor nacional contra las mercancías que llegan de otros países a precios bajos, como los productos chinos.

El fiscal Coya dijo que la mercancía incautada estaría valorizada en medio millón de dólares, es decir en un millón 800 mil soles.