Un incendio se inició la noche de ayer en la sede central del Banco de la Nación ubicada en la calle San Martín, frente al Centro Cívico de Tacna, causando preocupación en los vecinos y daños materiales cuantiosos. Policías tuvieron que restringir el tránsito vehicular y peatonal por las inmediaciones de esa institución para poder facilitar la labor de los bomberos, que se constituyeron a la zona con varios voluntarios y unidades motorizadas.
Noche de peligro
El fuego fue advertido a las 21:45 horas del lunes y recién fue controlado a las 4:45 h de hoy. Por el momento la atención al público se ha suspendido y en las instalaciones de la entidad estatal se encuentran policías, bomberos y personas de apoyo para las labores de remoción de escombros y limpieza.
Vecinos alertan
Policías de la comisaría Central, que se encuentra cerca del Banco, indicaron que una patrulla hacia rondas por calles del Cercado y fue alertada por unos vecinos sobre la presencia de humo del interior de la agencia central del Banco de la Nación de Tacna, por lo que solicitaron la presencia de los bomberos y comunicaron al administrador del banco Agustín Alegría Gómez para poder ingresar al interior y ubicar el foco del incendio.

Después se tomó conocimiento que el fuego se habría iniciado en un ambiente utilizado como almacén ubicado en el segundo piso del predio, causando daños en documentos de archivos de la entidad bancaria. Posteriormente se reportó de la quema del material que había en tres ambientes, siendo avivado el fuego por la presencia de material inflamable como artículos de limpieza y aseo que estaban junto a los ambientes o áreas de Archivo y Almacén, techos revestidos con brea, muros de Drywall y otros.

Varios bomberos
Según la información preliminar que se maneja, un cortocircuito habría originado el inicio del fuego. Por la emergencia se movilizó esa noche a más de 30 bomberos y vehículos (carros contra incendios, escala telescópica, ambulancias, cisternas) de las compañías 24, 72, 98, 110, 123 y 166; también decenas de policías y agentes de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial de Tacna.
También, se suspendió la atención en esa sede principal del Banco de la Nación hasta nuevo aviso y el personal bomberil realiza hasta el momento los trabajos en los ambientes afectados, donde quedaron seriamente dañados los estantes metálicos donde estaban acumulados documentos.
El incendio afectó a viviendas aledañas, como ambientes del coliseo Zela que tiene su puerta de acceso por la calle Zela. Policías de Seguridad del Estado realizan las investigaciones en el Banco de la Nación.