La plaza Miguel Grau es una los principales puntos que han sido tomados por los extranjeros. (Foto: GEC)
La plaza Miguel Grau es una los principales puntos que han sido tomados por los extranjeros. (Foto: GEC)

Desde que Chile declaró en emergencia el problema migratorio y movilizó a su Ejército para el resguardo de su frontera con Perú y Bolivia a mediados de febrero de este año, la situación migratoria se agudizó en Tacna, la frontera de Perú con Chile, ya que cientos de venezolanos han quedado varados en la Ciudad Heroica y causan malestar a la ciudadanía.

MIRA ESTO | Tacna: Buscan a taxista denunciado por su cónyuge por tocamientos a menor

Muchos migrantes venezolanos, también en pequeña escala de países como Colombia y Haití, permanecen en Tacna esperando el momento de poder cruzar la frontera sur de forma ilegal, mientras permanecen viviendo en calles y parques. Instalaron carpas y esperan la ayuda humanitaria de instituciones caritativas y personas.

Varios se dedican a delinquir

Según reportes de la PNP, varios extranjeros varados en Tacna se estarían dedicando a realizar actos delictivos, como lo demuestran las intervenciones a ciudadanos venezolanos y colombianos realizadas en los últimos días por delitos contra el patrimonio.

En la Junta Vecinal Miguel Grau, la plaza que lleva el nombre del héroe del Combate de Angamos y se encuentra a una cuadra del Centro Comercial Francisco Bolognesi, considerada el principal emporio comercial de la ciudad, ha sido tomada por los migrantes y causa preocupación y malestar en los vecinos.

Extranjeros viven en plazas acompañados en muchos casos por sus familias. (Foto: Difusión)
Extranjeros viven en plazas acompañados en muchos casos por sus familias. (Foto: Difusión)

Incremento de inseguridad

Según habitantes de los alrededores de la plaza Grau, la tranquilidad del sector se ha visto perturbada con la presencia de los extranjeros que viven en el parque, ya que no pueden transitar libremente y menos distraerse en las áreas verdes ya que los migrantes utilizan las bancas como sus muebles, los jardines como lavandería o ducha con la presencia de un pilón con agua.

Vecinos dijeron ayer que fueron testigos de actos delictivos protagonizados por los extranjeros que viven en las carpas. Contaron algunos casos pidiendo mantener sus nombres en reserva por temor a represalias.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Ultrajan a dos migrantes tras ser captados con el cuento de darles trabajo

El ciudadano de iniciales P.Q. refirió que su expareja fue víctima de robo de un celular por parte de dos varones que habían salido de una carpa y le persiguieron hasta un cierto tramo; luego el hecho fue denunciado ante la PNP pero no se hizo nada para detener a los asaltantes o recuperar el equipo.

Consumo de drogas

Otra ciudadana, dedicada al comercio ambulatorio, sostuvo que con frecuencia es testigo de consumo de estupefacientes por algunos extranjeros que permanecen en la zona. “Algunos hombres se sientan en el jardín en círculo para supuestamente realizar un juego en grupo, pero lo que hacen es consumir droga, he visto que fuman marihuana y otras cosas”, dijo la comerciante de 65 años.

El jueves 6 se produjo una agresión mutua con arma blanca entre dos varones una esquina de la plaza Grau y en el tumulto habían ciudadanos extranjeros. Al lugar acudieron efectivos de la comisaría Gonzáles Vigil para intervenir a los protagonistas del hecho de sangre, uno de ellos con heridas en un brazo fue trasladado al hospital Unanue.

Peleas con arma blanca

Si bien los pleitistas fueron identificados como ciudadanos peruanos, testigos dijeron que la pelea se habría producido por la disputa de una mujer extranjera.

Tras ello, los vecinos salieron a reclamar con más insistencia y la comuna provincial dispuso mayor patrullaje de serenos y la Región Policial de Tacna envió a policías para rondas a pie en el parque.