Camión con la mercadería ilegal fue trasladado a la sede de la Policía Fiscal. (Foto: Difusión)
Camión con la mercadería ilegal fue trasladado a la sede de la Policía Fiscal. (Foto: Difusión)

Personal de la División Macro Regional de Inteligencia conjuntamente con policías de la comisaría de Tarata intervinieron un vehículo repleto de mercadería extranjera sin documentación legal. Luego con apoyo de Radiopatrulla la unidad y su carga fueron trasladadas a la sede de la Policía Fiscal en la ciudad de Tacna.

MIRA ESTO | Personal exigen que EsSalud en Tacna sea excluida del manejo del Ministerio de Economía

Según el mayor PNP Dante Lucero Herrera, comisario de Tarata, por acciones de inteligencia se detectó en la calle Evitamiento el camión marca Volvo F12 de placa V2Q-739 conducido por Beltrán Quenta Estaña (46).

Carga procedente del altiplano

Al ser consultado el transportista sobre la mercancía que llevaba, dijo transportar 400 sacos de torta de soya que había cargado en Desaguadero (Puno) en el límite con Bolivia y presentó dos declaraciones aduaneras de mercancía del 18 de octubre de 2024.

De acuerdo a la versión de policías interventores, esa carga debía consistir en sacos de torta de soya de 50 kilos cada uno, pero una vez recabada esa información se pidió al conductor del vehículo verificar la mercancía y se constató que transportaba sacos de polietileno color blanco sin ninguna referencia o marca.

Camión llevaba otro producto

Policías indicaron que la mercancía consistía en sacos de harina, cuando en su guía hacia la referencia que se trataba de otro producto. Quenta fue consultado del por qué transportaba mercancía distinta a la descrita en las guías y declaraciones aduaneras y dijo: “No sé, solo soy conductor”.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Policía busca a pistoleros que arrebataron S/ 50 mil a empresaria

Ante los indicios que esa mercancía procedería de Bolivia y fue cargada en Desaguadero que es límite con ese país, se procedió a la intervención por presunto delito de contrabando.

Bienes valorizados en 200 mil soles

De acuerdo a la información de los policías, se incautó el vehículo y mercancía por un valor de S/ 200 mil aproximadamente. Asimismo, se avisó a la fiscal especializada en delitos aduaneros Ivette Muguerza Casas, quien dispuso se comunique al personal de la Aduana y a la unidad de la Policía Fiscal. Ayer ese vehículo y mercadería fueron traídos a Tacna fuertemente custodiados.