Un importante golpe al tráfico ilícito de drogas asestó la Policía Nacional al incautar un cargamento de ketamina, una sustancia que es utilizadapara la fabricación de drogas ilegales.
En conferencia de prensa realizada en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) el coronel PNP Enrique Miguel Huasasquiche López dio a conocer los pormenores del operativo.
Allanan vivienda donde acopiaban cajas
Señaló que a través de vigilancia de una remesa controlada se intervino a personas que habían recogido la noche del lunes cuatro cajas enviadas en encomienda de Lima a Tacna.
Luego se allanó una vivienda en la asociación Los Portales donde se encontró muchos mas cajas del fármaco restringido. En total se incautaron 2 545 frascos de 100 mililítros de ketamina, fármaco para uso humano y veterinario. En bajas dosis es utilizado cómo estimulante, mientras que en cantidades mayores se convierte en alucinógeno.
Su valor llegaría a 6 millones de dólares
Según el oficial, dicho producto es muy versátil para la fabricación de drogas a través de la sintetización, se puede mezclar con “tussi” y alcaloide de cocaína. Si bien su consumo no es habitual en Perú sí es bastante requerido por venezolanos y colombianos.
El coronel Huasasquiche detalló que los 2 545 frascos de ketamina han sido valorizados en 400 000 soles en Perú, pero que en territorio chileno como insumo cuesta 1 000 000 de dólares. Asimismo una vez que es procesado y puesta en el mercado negro su valor llegaríaa los 6 000 000 de dólares.
Madre y dos hijos fueron detenidos
Se encuentran detenidos el conductor del vehículo en el cual se recogió el producto, Wilson Tapia Miranda; Rosa Susana Miranda Mita, quien recogió la encomienda, y Marisol Tapia Miranda, encontrada en la vivienda allanada.
Las tres personas no cuentan con antecedentes, sin embargo la cantidad de dinero incautada consistente en 34 530 soles y 104 000 pesos chilenos hace deducir que se dedican a dicha actividad hace un tiempo ya que no tienen un oficio conocido. Además ha sido incautado el vehículo Nissan de placa V2L-342 y dos teléfonos celulares.