Tacna: la historia de los que salieron con la intención de trabajar y murieron en la frontera
Tacna: la historia de los que salieron con la intención de trabajar y murieron en la frontera

La historia parece repetirse. El viernes 25 de mayo de 2012, el taxista Victorio Perlacios Canales (35) dijo a familiares que haría un trabajo extra y así obtener dinero para el sustento de su familia. El sábado 6 de febrero último el agricultor Francy Mamani Aquino (27) también salió de casa por un “cachuelo” y no retornó más.

Ambos ciudadanos peruanos, oriundos de Puno, transitaban por sitios prohibidos y murieron a consecuencia de la explosión de minas en territorio chileno, cerca a la frontera con Perú, y cada uno ha dejado viuda y dos hijos menores en la orfandad.

TAXISTA

Según las investigaciones, Victorio Perlacios conducía el vehículo Toyota blanco de placa TK-2679, perteneciente a la empresa de radiotaxi El Galeón, que presionó una mina antitanque en suelo chileno, a unos 600 m de los hitos 13 y 14 en la línea fronteriza, en la quebrada de un río seco.

El año 2012 la Policía chilena indicó que el vehículo al parecer retornaba al Perú por un paso no habilitado en el desierto, como una forma de evadir un control aduanero.

En comunicado de la VI División del Ejército de Chile se indicó “el vehículo, perteneciente a una empresa de radiotaxis peruana, habría ingresado indebidamente a un campo minado, el que se encuentra expresamente señalizado, según las normas internacionales actualmente vigentes”.

Luego del accidente, las autoridades del vecino país hicieron un amplio despliegue para el rescate del vehículo que quedó completamente destrozado por la explosión y la persona sin vida en su interior, entre los fierros retorcidos.

Mientras investigaciones de la PNP indicaron que, previo al accidente, el taxi habría viajado hasta las inmediaciones del complejo fronterizo Santa Rosa contratado para trasladar a la ciudad de Tacna bultos con mercadería de contrabando traídos de Chile por los llamados “pamperos” que burlan el control aduanero de noche y transitan por la pampa.

“La deducción que hizo la policía esa vez es que el taxista Perlacios, inducido por su contratante o alguna persona del entorno de una presunta banda de contrabandistas, entró con el vehículo por la quebrada para transportar gran cantidad de mercadería, pero dicha unidad hizo contacto con la mina y se produjo la explosión. Una o dos personas que estuvieron cerca al vehículo siniestrado fugaron y dejaron abandonado al taxista moribundo y la mercancía”, dijo un policía que investigó el caso.

Perlacios dejó viuda a Alicia Ramos Osco, junto a sus hijos de 5 y 17 años de edad.

AGRICULTOR

Francy Mamani vivía con Wilma Paco Inquilla y sus dos hijos de 2 y 4 años de edad, y trabajaba como agricultor y albañil en Tacna, señalaron sus familiares en la sección Delitos de la comisaría Gregorio Albarracín, que investiga la muerte súbita por explosión ocurrida el 6 de febrero en el territorio chileno, altura del hito N° 14.

Según los investigadores, por disposición de la fiscal Elizabeth Espinoza se tomó la declaración de la viuda, el padre y un hermano de la víctima de explosión de mina antipersonal, pero dichos familiares adujeron no saber porque ni con quién Francy había acudido a ese lugar de la frontera con Chile.

“El hermano indicó que a las 11 h del domingo 7 recibió una llamada en su celular de parte de una persona anónima que le dijo que Francy estaba en la frontera muy mal por una explosión, pero al revisar ese celular se supo que tenía llamadas entrantes en otras horas. También el padre y hermano dijeron haber movido y arrastrado el cuerpo, luego que lo hallaron en un terreno accidentado y detrás de una alambrada”, señaló un agente.

Otro policía refirió que no hay cooperación de los familiares para que se esclarezca el caso; además que por un informe de inteligencia se sabe que la pampa entre los hitos 14 al 18 suele ser utilizada de noche por los “burros” o “burrier”, que cargan mochila con droga para llevarla a Chile.

TAGS RELACIONADOS