Policías custodian a los peligrosos delincuentes
Policías custodian a los peligrosos delincuentes

Cinco peligrosos delincuentes norteños, considerados como cabecillas o piezas importantes de bandas de extorsionadores, fueron trasladados al penal de Challapalca por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en cumplimiento a una orden de la presidenta Dina Boluarte. Ese traslado de los feroces hampones a la cárcel considerada de máxima seguridad en la provincia de Tarata y a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar coincidió con un operativo efectuado por el INPE y PNP con hallazgo de artículos prohibidos, entre ellos un equipo para internet satelital instalado en el techo del pabellón 2.

Llegan delincuentes

Según el viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, el INPE trasladó al penal de Challapalca a cinco feroces delincuentes, entre ellos el llamado “Cortadedos” vinculado a secuestros y sicariato, en cumplimiento a lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, en la sesión del Cuarto de Guerra y como parte de los esfuerzos del Gobierno para combatir la delincuencia organizada.

Ese traslado de un primer grupo a Challapalca es como parte de la estrategia que se realiza para evitar que esos delincuentes desde los penales continúen realizando sus actividades delictivas. Uno de los traídos a la sierra de Tacna es Jean Piero García Cipriano, alias “Cortadedos”, perteneciente a la banda “Los pulpos” de Trujillo, ya que según la PNP era el encargado de amenazar y maltratar física y psicológicamente a las personas secuestradas.

Según las investigaciones, el apodado “Cortadedos” habría estado involucrado en el secuestro y tortura de Robert Quezada Crisólogo, hijo de un empresario, quien luego de cinco días reapareció con la mayoría de sus dedos cercenados y está vinculado con Jhonsson Cruz, líder de “Los Pulpos”.

García Cipriano fue trasladado a Challapalca junto a sus cómplices Roberto Carlos Graos Rodríguez (a) “Bolón”; José Raúl Córdova Arteaga (a) “Pepe” y Jerson Asto Carranza (a) “Dengue”. También fue trasladado Meyner Faustino León Cabos (a) “Fresa” de la banda “Los compadres”, vinculado a los delitos de secuestro y extorsión.

Hallazgo de internet

A las 10 horas de ayer, policías y agentes del INPE realizaron un operativo ordinario de requisa y hubo novedades. En el techo polipropileno color rojo del pabellón 2, alero 2A, segundo piso, se halló un aparato electrónico, color blanco y rojo, forma cuadrada, que cumplía función de una antena repetidora de internet satelital. Ese equipo estaba conectado con un cable (cargador) a una de las celdas.

Asimismo, se encontró una bolsa de plástico que contenía una placa de circuitos impresos (Router) y sus componentes, de color verde, envuelto con cinta Film, escrita en una de sus partes con plumón negro la letra “R”; en otro lado del techo se halló ocho cajas de cigarrillos marca Lucky Strike, cuatro audífonos Samsung dentro de una bolsa de plástico y en una especie de caleta en el techo de concreto que colinda con una celda del pabellón 2. Ese paquete estaba sellado desde la celda con macilla.

Agentes de la PNP e INPE hallan un equipo de internet satelital en techo del pabellón 2
Agentes de la PNP e INPE hallan un equipo de internet satelital en techo del pabellón 2
El penal considerado de máxima seguridad en la sierra de Tacna está a más de 5 mil metros del nivel del mar
El penal considerado de máxima seguridad en la sierra de Tacna está a más de 5 mil metros del nivel del mar

Policías y fiscal

En el traslado de los cinco delincuentes participaron medio centenar de policías de GOES (Grupo de Operaciones Especiales) y del INPE; todos partieron desde el penal de Lurigancho (Lima), a donde esos reos llegaron un día antes de Trujillo bajo estrictas medidas de seguridad. Sobre la requisa de internet satelital se avisó al fiscal de Tarata, César Rodrigo Manchego.