En la frontera terrestre entre Perú y Chile 200 extranjeros ilegales impidieron el paso de buses, colectivos y autos particulares. (Foto: Difusión)
En la frontera terrestre entre Perú y Chile 200 extranjeros ilegales impidieron el paso de buses, colectivos y autos particulares. (Foto: Difusión)

Pese a reforzarse la frontera entre Perú y Chile con personal policial un grupo de migrantes venezolanos y haitianos bloquearon el tránsito de los vehículos que venían desde Chile, hecho que generó malestar entre los conductores y los pasajeros que tuvieron que esperar más de cuatro horas.

MIRA ESTO | Moquegua: Recapturan a reo que participó en fuga masiva del Penal de Samegua

El problema se reportó a las 10 h en la zona del punto Concordia que divide la frontera terrestre de Perú y Chile y donde un grupo de 150 extranjeros indocumentados intenta obligar a las autoridades que les permitan ingresar al territorio peruano, impidiendo el paso de turistas que vienen de Chile.

Comerciantes y turistas varados

El representante de los colectivos que prestan servicio entre Tacna y Arica, Javier Cabrera, lamentó que las autoridades de Chile y Perú no puedan dar una solución al problema migratorio que se suma a los existentes por temas logísticos en el complejo fronterizo Santa Rosa.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Hallan celulares de contrabando en bus que se dirigía a Lima

Comentó que cientos de ciudadanos haitianos vienen en vuelos comerciales desde Santiago de Chile hasta el aeropuerto en Arica para continuar su viaje al Perú y no pueden concretarlo por ser indocumentados, y algunos tienen la calidad de refugiado en el país sureño.

Plantean un “corredor humanitario”

“Más de tres horas cerrada la frontera por los migrantes, no hay autoridad que ponga orden, los turistas se están volviendo a Chile, Tacna pierde”, expresó Cabrera.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, a través de Twitter instó a una coordinación entre los gobiernos de Chile y Perú para resolver la tensión en la frontera y se instale un “corredor humanitario” hasta Venezuela para ayudar a descongestionar la crisis migratoria que vive el continente.