Mil efectivos estarán patrullando en las calles para la seguridad por Navidad y el Año Nuevo
Mil efectivos estarán patrullando en las calles para la seguridad por Navidad y el Año Nuevo

El jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, general PNP Segundo Mejía Montenegro, anunció el plan de operaciones para la seguridad en Tacna por la Navidad y el Año Nuevo, con la participación de casi la totalidad del personal de la región policial de Tacna.

El oficial hizo esa comunicación ayer en la plaza de la Bandera del poblado Para Chico, donde se congregaron los efectivos de las diferentes unidades (Depincri, USE, Depandro, Policía Comunitaria, Tránsito, etc.) y de las comisarías.

La Policía Nacional del Perú (PNP) por motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo ha decretado a nivel nacional  la alerta absoluta los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre de 2021, y 1 de enero de 2022.

“Hay que seguir cuidándonos para derrotar totalmente al virus. La policía estará en todas partes, en las calles vamos a tener un número aproximado de mil efectivos, entre ellos a aquellos que cumplen labores administrativas en las dependencias; en tanto medio millar de agentes estarán en las comisarías, cumpliendo su labor las 24 horas del día”, señaló el oficial PNP.

Agentes de la Udex dieron a conocer lo peligroso que se constituye la manipulación de los artefactos pirotécnicos
Agentes de la Udex dieron a conocer lo peligroso que se constituye la manipulación de los artefactos pirotécnicos

Se puso de manifiesto la realización de operativo para detectar a las personas inescrupulosas que pretenden vender artefactos pirotécnicos y causar daño a los ciudadanos, especialmente a los niños que por su inocencia no miden el peligro al manipular materiales detonantes o explosivos.

En la cita, personal especializado de la Udex (Unidad de Desactivación de Explosivos) señaló que muchos pirotécnicos de fabricación china habrían sido traídos a Tacna para su comercialización y sin contar con la autorización de la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil).

También se instó a los ciudadanos a portar su documento de identidad nacional (DNI) al momento de acudir a centros comerciales para efectuar compras, ya que policías estarán efectuando control de identidad a las personas, para detectar a aquellos que se dedican a cometen ilícitos o están al margen de la ley.

Policías de Tránsito estarán en diversos puntos de la ciudad para el control de los conductores y vehículos infractores.

Respecto a quejas de ciudadanos contra policías que se dedicarían a intervenciones irregulares, el coronel Eler Vilca, jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría PNP Tacna, dijo que estará atento a posibles actos fuera de la función policial que incurran algunos efectivos.

Policías de la Udex utilizaron un muñeco o maniquí para hacer una demostración sobre el peligro en los niños por el uso de pirotécnicos deflagrantes (con chispas y humo multicolores) y detonantes con (explosión, sonido y humo), ya que pueden causar daños graves o la mutilación de miembros a quienes los manipulan.