Paseo Cívico de Tacna lució abarrotado con miles de manifestantes entre las 10:30 a 12:00 h. (Foto: Correo)
Paseo Cívico de Tacna lució abarrotado con miles de manifestantes entre las 10:30 a 12:00 h. (Foto: Correo)

Miles de personas marcharon hoy desde diferentes sectores de Tacna hasta el Paseo Cívico de la ciudad para protestar exigiendo el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.

MIRA ESTO I Tacna: Choque de bus y camioneta deja más de 10 personas heridas

Desde las 7:00 h se reportaron piquetes en el óvalo Tarapacá, obstruyendo el paso hacia el aeropuerto Carlos Ciriani, la ciudad de Arica, Chile, las playas de Tacna y el puerto de Ilo.

Manifestantes con ropa blanca

Cientos de manifestantes con ropa blanca, en su mayoría feriantes de artículos usados y asociaciones de vivienda se concentraron en el mercado Héroes del Cenepa del distrito Gregorio Albarracín. Partieron a las 9 h por la Avenida Municipal con dirección al centro de la ciudad.

En el cono norte, los comerciantes de la Feria del Altiplano, la Feria Boliviana y organizaciones sociales de los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza se reunieron a inmediaciones del centro comercial Polvos Rosados y discurrieron a las 10:00 h hacia el Centro Cívico.

Como es característico en la Ciudad Heroica como en otras regiones, manifestantes llevaron la bandera nacional. (Foto: Correo)
Como es característico en la Ciudad Heroica como en otras regiones, manifestantes llevaron la bandera nacional. (Foto: Correo)

Piden cierre del Congreso

Bajo el Arco de los Héroes se desarrolló un mitin dónde indistintamente pidieron el cierre del Congreso de la República, el alto a la represión con muertos, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y la convocatoria a nuevas elecciones generales en el plazo más breve posible.

TE PUEDE INTERESAR I Manifestantes bloquean vía hacia el aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna

Aproximadamente a las 10:00 h la Dirección Regional de Educación de Tacna comunicó la suspensión de labores educativas presenciales en el turno tarde y noche, variando al sistema virtual tanto en instituciones de educación básica regular, centros de educación básica especial, Cetpros y educación superior no universitaria (institutos, pedagógicos y escuelas de bellas artes).

MIRA AQUÍ EL VIDEO:

20221213 091759

Suspenden clases presenciales

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, luego de horas de incertidumbre, emitieron casi al mismo momento (10:05 h), comunicados informando la suspensión de labores presenciales hasta nuevo aviso y el cambio a clases virtuales.

Cabe anotar que durante la mañana el transporte público a través de buses, colectivos y taxis se desarrolló con normalidad. En la Panamericana Sur, Sama, se informó de bloqueos a las 6:00 h.

El Mercado Grau atendió con normalidad aunque se informó que por precaución cerrarían sus puertas a las 8 h, pero la atención continuó de manera restringida. Para mañana miércoles se ha anunciado que no habría atención debido a que está programada la jornada mensual de limpieza.