Gobernador y representantes del Ministerio de Salud sostuvieron reuniones de trabajo. (Foto: Difusión)
Gobernador y representantes del Ministerio de Salud sostuvieron reuniones de trabajo. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Salud (Minsa) asumirá la asistencia técnica y legal para destrabar el proyecto de Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, obra emblemática que está paralizada desde julio del 2020.

MIRA ESTO | Tacna: Dos hermanos alquilaron chacra para cultivar marihuana y proveer a micro comercializadores

El asesor de despacho del Ministerio de Salud, Manuel Igor Ñaccha Tapia, refirió que por encargo de la ministra de Salud Rosa Gutiérrez y a pedido del gobernador regional de Tacna Luis Torres Robledo, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) asumirá la asesoría legal y técnica para destrabar la obra del nuevo hospital de Tacna.

No hay trabas para ejecutar saldo

El médico especialista en gestión integral – inversiones en salud refirió que con relación a la parte legal no existe ninguna traba para ejecutar el saldo de obra y respecto a la parte técnica realizarán nuevos estudios estructurales y de redes para que sean ejecutadas con eficacia.

El Gobierno Regional de Tacna asumirá la contratación de servicios para realizar un análisis estructural y proyección de escenarios sobre los aisladores y deslizadores, además con apoyo de un ingeniero biomédico se revisarás las áreas, flujos y equipamiento que actualmente presenta la obra. La Diresa Tacna realizará la compatibilización en el Programa Médico Funcional.

Próxima mesa será el 7 y 8 de julio

Los funcionarios del gobierno central y regional detallaron una hoja de ruta para trabajar a la brevedad el destrabe de la obra. La próxima mesa de trabajo será el 7 y 8 de julio.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Vecinos reclaman airadamente a alcalde devolución de local comunal (VIDEO)

El acta de compromiso para solucionar la parte técnica, legal y saldo de obra del nuevo hospital regional se firmó ayer luego de tres días de trabajo entre funcionarios del Minsa y GORE de Tacna.

Reuniones y visitas en tres días

La asistencia y acompañamiento del Minsa se desarrollo del jueves 11 de mayo al sábado 13 de mayo, tanto en las oficinas del GORE, de la Diresa, de la Procuraduría, del Hospital en servicio y de la obra paralizada.

Asesor de despacho del Ministerio de Salud aseguró que no existe ninguna traba legal para ejecutar el saldo de obra y se realizará nuevos estudios estructurales.