En el 2021 se favoreció a repuestos judiciales siendo asignados con el régimen 728 pese a que otros mucho más antiguos siguen laborando como CAS. (Foto: Adrian Apaza)
En el 2021 se favoreció a repuestos judiciales siendo asignados con el régimen 728 pese a que otros mucho más antiguos siguen laborando como CAS. (Foto: Adrian Apaza)

La Contraloría observó presuntas irregularidades respecto al manejo del personal obrero y los repuestos judiciales en la Municipalidad Provincial de Tacna a cargo de la gerencia de Gestión de Recursos Humanos.

MIRA ESTO | Tacna: Encarcelan a mujer traída de Lima y acusada de tráfico ilícito de drogas

El informe de orientación de oficio fue realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna entre el periodo del 1 de mayo del 2020 al 31 de marzo del 2022 a la rotación de obreros municipales e ingreso de personal repuesto judicial.

Excluyen a repuestos más antiguos

La Contraloría da cuenta de una falta de regulación interna sobre el traslado de los repuestos judiciales con condición de cosa juzgada al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728 que genera que se afecte la transparencia y legalidad en la gestión.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Penales del sur celebran a madres con capacitación y feria

Advierte que existe 62 servidores repuestos en condición de cosa juzgada durante el 2016 y 2017 que no fueron incorporados bajo el régimen 728 y están actualmente como personal CAS, pero hay nueve repuestos que en el 2021 fueron incorporados al régimen 728, pese a que los primeros (62) son mucho más antiguos y no fueron considerados.

Rotaciones sin sustento técnico

Además advierte la OCI la rotación de dos obreros municipales sin sustento técnico que justifique su necesidad ya que vienen laborando en cargos cuyas funciones no se ajustan a su condición de obreros al que fueron repuestos, lo cual genera el riesgo de que no se garantice también la transparencia de las actuaciones de la gerencia de Gestión de Recursos Humanos y afecta la legalidad y calidad de lo actuado por los trabajadores en las áreas que fueron rotados.

Los servidores laboran en áreas que no corresponden a su condición de obreros.