Contraloría en inspección encontró hundimientos y otras irregularidades en obra ejecutada por administración directa. (Foto: Captura)
Contraloría en inspección encontró hundimientos y otras irregularidades en obra ejecutada por administración directa. (Foto: Captura)

La Subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial de Tacna aprobó en enero de este año el informe final de la obra de la avenida Caplina, pese a que tenía deficiencias constructivas en su carpeta asfáltica.

MIRA ESTO | Tacna: Quejas por demora en atención presencial en la Ugel y la DRSET

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio 332-2022, emitido el 17 de marzo del 2022, la Gerencia de Ingeniería y Obras remitió el Informe 191-2022 para que el supervisor edil revise y apruebe el informe final de la obra de mejoramiento de la avenida Caplina.

Inspección revela anomalías en obra

El subgerente de supervisión y liquidación de proyectos emitió el Informe 015-2022, del 26 de enero del 2022, mediante el cual aprueba el informe final.

Los auditores de la Contraloría hicieron una inspección física el 1 de febrero encontrando hundimientos en tramos de la carpeta asfáltica, desnivel entre carriles o paños de pistas, agrietamiento conocido como “piel de cocodrilo”, ausencia de una tapa de concreto en la esquina de la avenida Caplina y el Pasaje 3, falta de depósitos de basura y letreros.

Se invirtió 3′651,044 soles en obra

Manifiestan que esta situación adversa pone en riesgo de que no se cumplan los objetivos planteados con la ejecución de la obra. También se halló problema en las señales instaladas, ya que en algunos casos no contaban con los letreros respectivos, desconociéndose las razones.

TE PUEDE INTERESAR | Julio Medina: “Directiva de la SBN solo es para procedimientos de ejecución”

La obra fue iniciada por la comuna provincial de Tacna el 16 de setiembre del 2019 con un presupuesto total de 3′651,044 soles. Inicialmente tenía un plazo de cinco meses, pero se habría extendido debido a la pandemia COVID-19.