La Municipalidad del Centro Poblado Boca del Río se encuentra en capilla y a punto de quedar convertida en una agencia municipal si es que no prospera su solicitud de adecuación.
MIRA ESTO | Tacna: Detienen dos policías por disparar a conductor de vehículo con supuesto contrabando
Desde el 2005 se dieron hacer una serie de leyes, la última de las cuales fue la Ley 31079, de adecuación de centros poblados para que se regule el proceso de elecciones, la asignación de presupuestos y dietas para sus autoridades.
Concejo desaprobó viabilización
En base a esa normativa la municipalidades del balneario para seguir existiendo debe contar con la adecuación de la Municipalidad Provincial de Tacna y para ello requería que la Municipalidad Distrital de Sama apruebe la viabilización de sus funciones.
El alcalde distrital de Sama Richard Calizaya Pimentel informó que justamente la semana pasada se efectuó la sesión para tratar este tema en la cual los regidores desaprobaron la viabilización de las funciones de la Municipalidad de Boca del Río debido a que no las cumple adecuadamente.
No cumplen los requisitos
El burgomaestre apuntó que seguramente el alcalde de Boca del Río Juan Mamani Huayna va a tratar de buscar unas soluciones pero hasta este momento ese es el avance que se tiene.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Escolar de nacionalidad venezolana muere ahogado en Morro Sama
Recordó que salieron nuevas normativas en la ley de adecuación las cuales exigen por ejemplo que los centros poblados tengan más de 1 000 habitantes lo cual Boca del Río no cumpliría. Además se requiere que no tenga problemas territoriales pero hay personas que han entablado procesos judiciales reclamando la propiedad de tierras en el balneario.
Tendría que ser agencia municipal
“Para nosotros tendría que volver a ser una agencia municipal, pero seguramente Boca del Río menciona que la Municipalidad Provincial de Tacna puede por oficio adecuarlos, eso ya lo verán los abogados”, manifestó el burgomaestre de Sama.
Añadió que como agencia municipal seguirá cumpliendo las mismas funciones que hasta ahora como la recepción del pago de impuesto predial y arbitrios, pero desaparecerían los cargos de alcalde y regidores, así como sus sueldos y dietas. En su lugar habría un administrador.