Los 134 animales decomisados en el mercado mayorista Terminal Pesquero de Tacma fueron devueltos a los comerciantes luego de ser decomisados por la Municipalidad Provincial de Tacna en un operativo realizado el miércoles, informó el gerente municipal Jonatan Ríos Morales.
El funcionario subrayó que con el operativo se estaba priorizando la salud pública ya que habían roedores, ratas caminando sobre las jaulas, palomas con itas y garrapatas, y cartones con heces y sangre. Los fiscalizadores de la municipalidad se llevaron un gallo, 11 gallinas, 89 cuyes y uno muerto, 19 palomas y dos muertas, 10 patos, un conejo, tres pavos, 28 jaulas con divisiones y dos cocinas en las cuales pelaban a los animales.
Peligro para la población circundante
Recordó que la venta de animales vivos en dicho espacio está prohibido porque tiene agentes contaminantes que impactan en la salud de las personas. Los comerciantes lo hacen por costumbre desde hace más de 20 años, pero ahora han sido advertidos de que no pueden expenderlos.
La comuna provincial de Tacna previamente había notificado a los comerciantes de la prohibición de vender animales vivos, sin embargo estos desoyeron la normativa. El Ministerio Público también había sensibilizado a los comerciantes para que cambien de rubro.