Tacna: obispo cuestiona uso de Papá Noel para recordar la Navidad
Tacna: obispo cuestiona uso de Papá Noel para recordar la Navidad

Que la figura del nacimiento de Jesús en Belén sea la esencia de la Navidad y no sea desplazada por otros personajes como Papá Noel, demandó hoy el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara.

El prelado de la Iglesia Católica saludó que la ciudad sea adornada con motivos navideños, pero aclaró que debe tenerse presente el nacimiento del Niño Jesús y no promocionarse otras figuras ajenas a la festividad religiosa.

RAÍCES

Recordó que fue San Francisco el gestor de la construcción de los nacimientos o belenes para recordar al hijo de Dios, costumbre que se estaría perdiendo y que se busca rescatar con la promoción de talleres de belenismo en la ciudad. “Desde hace dos años comenzamos con los talleres de belenismo y este año se hizo con los niños que confeccionaron las casas del Belén”, anotó la autoridad eclesiástica.

Agregó que a través de los años se han incorporado a la festividad cristiana las coronas de adviento, los pinos (árboles) y la imagen de San Nicolás (Papá Noel o Santa Claus).

Este último fue transformado en Papá Noel y para cambiarle el contexto de santo para darle otro sentido.

Señaló que esta costumbre era de un país pero se extendió a través del mundo al igual que el Halloween, siendo fiestas que no tienen un sentido cristiano. “No estamos celebrando el nacimiento de Papá Noel, sino el del Hijo de Dios, eso se tiene que entender, sino lo quieren celebrar no lo hagan, pero si lo hacen que se haga de manera cristiana y sin distorsiones”, indicó Cortez.

Como se recuerda en diferentes partes de la ciudad se han colocado adornos con motivos navideños, donde la figura principal es Papá Noel, los renos, duendes y hasta la nieve, que han sido observados por el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua.

TAGS RELACIONADOS