Obreros bloquearon el acceso principal al municipio provincial de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)
Obreros bloquearon el acceso principal al municipio provincial de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)

Integrantes del de la Región llegaron hasta la (MPT) denunciando el incumplimiento de acuerdos que habían suscrito en agosto con el alcalde provincial Julio Medina Castro.

MIRA AQUÍ: Tacna: Reportan dos muertes en el hospital Unanue a causa de la COVID-19

“El primero de ellos es el incremento salarial de acuerdo al pacto colectivo, ya que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha incrementado en 3.70 soles por día el sueldo para el operario, 1.70 soles el del oficial y 1.60 soles para el peón. Esto debió aplicarse desde el 1 de junio pero no se cumple”, reclamó el secretario general del gremio Alex Pacci Reynoso.

Se quejan por falta de obras

Actualmente los obreros siguen percibiendo sus salarios de años anteriores, es decir 2,500 soles el peón, 2,700 soles el oficial y 3,750 soles el operario, pese a ser un labor de riesgo, según indicó el dirigente.

Otra de las promesas incumplidas, manifestó, es la demora en el inicio de obras de envergadura que requiera mayor número de trabajadores como las avenida Industrial y Bolognesi. “Solo han empezado la calle Arica y Jorge Basadre, donde apenas se ha contratado a 20 y 25 obreros, respectivamente”, se quejó Pacci.

Medidas contra la COVID-19

Finalmente dijo que no se está implementando protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 y no se entregan los cupos que les corresponde como el sindicato más numeroso de la región.

MIRA AQUÍ: Intervienen a tres taxistas que estarían involucrados en tráfico de migrantes

De no ser atenidos en sus reclamos, los obreros amenazaron con no dejar colocar las primeras piedras de las obras que tienen proyectadas las autoridades de la municipalidad provincial.