Policías de Radiopatrulla ayudaron a separar a madre e hija en Ciudad Nueva. (Foto: Difusión)
Policías de Radiopatrulla ayudaron a separar a madre e hija en Ciudad Nueva. (Foto: Difusión)

Una criatura de sexo femenino logró llegar al mundo sana y salva gracias a la oportuna intervención de tres policías de Radiopatrulla que hicieron de parteros esta madrugada en el distrito de Ciudad Nueva en Tacna.

MIRA AQUÍ: EPS detecta a 2,500 usuarios que se reconectaron el agua ilegalmente

En la asociación La Unión manzana 351 lote 6, Mariluz Calizaya Gutiérrez (27) tuvo las contracciones de parto cuando se hallaba en su habitación junto a su conviviente Yoni López Cañi.

Pequeña llegó sin avisar

Según refirió López, los dolores en la gestante se hicieron intensos de un momento a otro y llamó a la central 105. Luego los gritos de su mujer anunciaron la llegada al mundo del segundo de sus hijos.

MIRA AQUÍ: Tacna: Perro delata a pasajera que llevaba 29 kilos de droga

Minutos antes de las 2 de la madrugada, hasta la vivienda llegó una patrulla integrada por la suboficial de primera PNP Olinda Salas Gutiérrez, suboficial de segunda Fisher Canchiri Berna y suboficial de tercera Hermes Huallpa Chura, quiénes asistieron a la mujer que estaba sobre una cama y unida a su bebé, en medio de la sangre y líquido amniótico de la placenta.

“La madre estaba recostada en una cama y unida a la recién nacida, por lo que procedimos a brindarles los primeros auxilios. Cortamos el cordón umbilical para separar a madre e hija, luego hicimos la limpieza a la criatura y la abrigamos, mientras llegaba el personal del Samu”, refirió la agente femenina Olinda Salas.

Criatura recibió apoyo de efectivos apenas llegó al mundo. (Foto: Difusión)
Criatura recibió apoyo de efectivos apenas llegó al mundo. (Foto: Difusión)

Cúter fue de utilidad

Se pudo conocer que por la premura del tiempo, los agentes de la PNP utilizaron un cúter o bisturí escolar para cortar el cordón umbilical, previa desinfección de dicho accesorio.

Posteriormente hasta la casa de la asociación La Unión, a las 2:23 horas, llegó una ambulancia del Samu con personal asistencial al mando del médico Samuel Jiménez Estaña, trasladando a la madre y a su bebé al servicio de Emergencia del hospital Hipólito Unanue con el diagnóstico “puerperio inmediato”.