Largas colas se forman en el complejo fronterizo Sata Rosa en Tacna. (Foto: Difusión)
Largas colas se forman en el complejo fronterizo Sata Rosa en Tacna. (Foto: Difusión)

Policías que atienden el complejo fronterizo de Santa Rosa solo cuentan con una computadora para verificar los requisitorias de los viajeros que cruzan de Perú a Chile y viceversa, por esta razón se ven obligados a utilizar sus celulares personales para tratar de agilizar la atención.

MIRA ESTO | Tacna: Policía y municipio reinician “guerra” a las cantinas clandestinas

Así lo revelaron en la última reunión de coordinación la Red de Protección al Turista desarrollada la tarde del jueves en el Gobierno Regional de Tacna.

Red de protección al turista

En ese sentido la presidenta de la red y directora de comercio exterior y turismo Lessi Catacora indicó que se ha arribado a acuerdos para revertir las largas colas que se generan en el complejo.

Primeramente a pedido del Indecopi se va a solicitar un análisis de la mejora de procesos a Sunat Aduanas como coordinadora del complejo fronterizo Santa Rosa. Los oficios fueron remitidos ayer con el sustento de la verificación realizada el 13 de febrero.

Ampliación de carriles

También se remitirá un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas, a pedido del sector privado, para que amplíe de uno a cuatro los carriles para los vehículos. Explicaron que si hay 30 autos y luego un bus este tiene que esperar que avancen todos para recién ser atendido ya que no existe más carriles para avanzar hacia una ventanilla diferenciada.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Auto procedente de Chile despista y vuelca en óvalo Hábitat

También están solicitando la ampliación del patio de carga pesada. Además se pide al Ministerio del Interior que interponga sus buenos oficios para innovar la tecnología en el control que realiza la policía. “La propuesta del Gobierno Regional es que se coloque cámaras con identificación de rostros para que así ya no tardemos 10 minutos en verificar cada requisitoria si no tan solo uno”, refirió la funcionaria.