Milca Vásquez, presidenta de la Asociación de Empresarios del Turismo y Afines. (Foto: Archivo GEC)
Milca Vásquez, presidenta de la Asociación de Empresarios del Turismo y Afines. (Foto: Archivo GEC)

La presidenta de la Asociación de Empresas de Turismo y Afines (Emaltur) de Tacna Milca Vásquez Mamani expresó su preocupación porque pese a haber transcurrido los 15 días que se fijó como plazo el gobierno chileno para volver a evaluar las condiciones para la reapertura de la frontera con Perú, todo parece indicar que no se reactivaría este año.

MIRA AQUÍ: Tacna: Cesarán a servidores no vacunados en el Gobierno Regional

Calificó como contradictorias las medidas que esta adoptando el gobierno peruano, pese a los pedidos del gremio comercial y el turístico para dinamizar la economía de localidad.

Perú retrocedió en medidas

Por un lado consideró como un retroceso que mediante el Decreto Supremo 179-2021 se dispusiera el cierre de todas las fronteras terrestres para el transporte de pasajeros hasta el 31 de diciembre y por otro las medidas que adopta para que toda la población se vacune contra la COVID-19.

MIRA AQUÍ: Tacna: Jaime Rincón gana elecciones en Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación

“Tenemos la preocupación de que la reapertura no se de en el corto plazo por el avance de la ómicron y también por las medidas que toma el gobierno de Castillo, son contradictorias porque si bien hay que incentivar a que más se vacunen, legalmente se contraviene los artículos de la Constitución y no tienen rango de ley”, subrayó la dirigente de los empresarios del turismo.

Pide fortalece protocolos

Añadió que más que obligar a vacunar, se debe fortalecer la implementación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en todos los recintos a donde acudan las personas.

El lunes hubo una reunión de la Subcomisión de Turismo del Comité de Integración Fronteriza Perú – Chile en la cual no se dio ninguna información sobre la reapertura de la frontera.