Variados productos se entregarán en las instituciones educativas para su preparación. (Foto: Adrian Apaza)
Variados productos se entregarán en las instituciones educativas para su preparación. (Foto: Adrian Apaza)

A partir del 25 de mayo del 2023 se retomará la preparación de desayunos escolares con productos proporcionados por el programa Qali Warma, informó hoy el jefe de la unidad territorial en Tacna Enrique Ordóñez López.

MIRA ESTO | Tacna: Migrantes rebasan el control policial y luego son repelidos

Manifestó que se han conformado dos comités de compras: Tacna 1, que comprende las provincias de Tacna y Jorge Basadre; y Tacna 2, que corresponde a Tarata y Candarave.

Desde el 11 de mayo

En Tarata y Candara la preparación de desayunos en los colegios iniciará el 11 de mayo con una atención a 1 136 usuarios en 103 instituciones educativas. Se les entregará 22 productos los cuales serán preparados por los comités de alimentación en cada colegio.

TE PUEDE INTERESAR | Decano de abogados de Tacna: No hay ‘tierra de nadie’, están en territorio chileno

En Tacna y Jorge Basadre se entregarán 25 productos para la preparación en 384 planteles. Ordóñez López detalló que en la institución educativa inicial 448 de La Yarada Los Palos y en la IE Zeballos Pinto ya se brinda desayunos desde octubre del 2022. Además se ha verificado las instalaciones donde se manipularán los productos y el 90% se encuentra operativo.

Combinaciones de alimentos

El especialista alimentario Jaime Mendoza acotó que el Qali Warma entregará alimentos para efectuar diversas combinaciones, algunos días serán alimentos bebibles y otros sólidos.

Desde el 2020 se entregó canasta de víveres directamente a los padres pero se retoma desde este 2023 para garantizar la nutrición de los niños y su asistencia a las escuelas.