El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Cortés Carcelén entregó  la Resolución Viceministerial N°110-2019-VMPCIC-MC, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación al carnaval tarateño.

La entrega la efectúo al alcalde provincial de Tarata, Pascual Cusi Suyo, quien se sintió agradecido por el reconocimiento a las danzas costumbristas de su jurisdicción y asumir el reto para continuar ejecutando proyectos para promover el turismo, la gastronomía y la promoción cultural.

El acto se realizó en el Museo de Sitio Las Peañas a donde llegó el viceministro y presenciar la danza andina que ahora es patrimonio cultural, como conocer en el museo los vestigios de las culturas prehispánicas que ocuparon la zona de Pocollay.

El viceministro dijo que debe mantenerse la cultura viva en las futuras generaciones y la declaración de patrimonio cultural sirve para reforzar su protección y preservarla en el tiempo.

La promotora cultural Thays Ludeña fue la encargada de elaborar el expediente técnico del proyecto que demando un año y medio donde se trabajo con las 28 comparsas de la provincia de Tarata.

Ahora corresponde cumplir con el plan de salvaguardar los carnavales de Tarata y sea una cultura viva, para ello Ludeña indica debe difundirse la danza en los colegios y mantener la tradición.

Acotó que la danza es de comparsas y variantes que tienen en cada distrito donde varían por su vestimenta, pasos y algunos elementos.

Los promotores de lograr el reconocimiento de los carnavales fueron Alex QuispeMamani, Raúl Ticona Rafael, Sandra Payes Mamani, Freddy Roque Cosi, Jesús Franco Cáceres, Nancy Choque Mamani, Perfecta Nieto Ticona y Leoncio Coila Gonzales quienes son cultores de las comparsas tarateñas.

Las autoridades de Tarata se trasladaron alCentro Cívico donde presentaron las danzas y terminar con un baile donde participaron los asistentes.