El contador y empresario Walter Anchapuri sostiene que no le dejan postular en las elecciones pese a presentar los documentos a tiempo
El contador y empresario Walter Anchapuri sostiene que no le dejan postular en las elecciones pese a presentar los documentos a tiempo

Un centenar de simpatizantes del movimiento regional Para la Transformación, Integración y Alianza (Patria) acompañaron ayer al contador Walter Anchapuri Zapata al Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna, en la urbanización Los Nardos Nº 172, para reclamar por lo que consideran un abuso y marginación el no admitir la inscripción del postulante al Gobierno Regional de Tacna (GRT). Esperan que mañana les solucionen el problema, sino amenazan con instalarse el martes 13 en las afueras de la sede electoral y mantenerse con ollas comunes.

MIRA ESTO: Protesta contra el JNE generó enfrentamientos fuera de la firma del Pacto Ético Electoral

Reclama su inscripción

Las personas se congregaron el sábado 10 en el lugar a las 11 h portando banderolas de la agrupación regional, bloquearon una calle y lanzaron arengas para hacerse escuchar, mientras Anchapuri y los integrantes de su lista pidieron al personal de vigilancia del JEE ser recibidos por los representantes en Tacna del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no seguir con la incertidumbre de participar o no en las elecciones del 2 de octubre.

Según Anchapuri, el expediente sobre su candidatura para gobernador regional y de los consejeros regionales por Patria se presentó ante el JEE de Arequipa con bastante tiempo de anticipación, en documento virtual y físico, pero de esa sede del JEE no habrían enviado la documentación a Lima.

“Es un abuso de autoridad del JEE de Arequipa, ya que el expediente virtual y físico que presentó nuestro personero ha sido observado e indican que no pueden abrirlo por el código, lo que es algo injusto. Nos quieren pisotear, lapidar, marginar con esa decisión, pero hemos apelado a Lima y nos dan la razón. También hemos ido por la vía judicial porque la Nación tiene sus poderes definidos y un juez admitió nuestra acción de amparo y dio una medida cautelar. Estoy pidiendo que el JEE reponga los documentos presentados”, señaló.

Simpatizantes de movimiento regional Patria acudieron al local del Jurado Electoral Especial de Tacna
Simpatizantes de movimiento regional Patria acudieron al local del Jurado Electoral Especial de Tacna

Amenazan seguir con protestas

Las personas que asistieron al “plantón” indicaron que apoyan a Walter Anchapuri porque se trata de un rostro nuevo en la política local. También indicaron que del JEE Tacna les indicaron que mañana les darían una respuesta a la apelación para que Patria postule en las elecciones regionales, de lo contrario el martes 13 llevarán sus carpas hasta el local electoral para una medida más radical, incluso se alimentarían con ollas comunes.

“Basta ya de atropellos, pido a los contrincantes no bajen nuestros letreros ni borren las pintas, nuestros letreros han sido puestos mediante contrato y es un abuso que los bajan arbitrariamente, el pueblo observa todo”, acotó Anchapuri.

Agentes de comisaría Central acudieron ayer al sector Los Nardos por el incidente en la sede del JEE Tacna y constataron que se trataba de una movilización pacífica.