Tacna: ¿Qué especies están en riesgo de desaparecer?
Tacna: ¿Qué especies están en riesgo de desaparecer?

Un total de 39 especies de la fauna tacneña se encuentran en inminente riesgo de desaparecer si no son conservadas y protegidas.La mayoría ha sido afectada por la caza furtiva, la destrucción o alteración de su hábitat, además de la comercialización y el cambio climático.

Son 20 aves, 12 mamíferos y cuatro especies de reptiles los que están catalogados como especies de fauna amenazada.

SITUACIÓN

De acuerdo a su clasificación en “peligro crítico”, es decir en riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre, están el suri, el guanaco y el gaviotín sudamericano, informó el administrador técnico forestal del Serfor Tacna y Moquegua, Christian Riveros Arteaga.

Categorizados “en peligro”, riesgo alto de extinción, se encuentran el cóndor andino, que cada vez se avista menos en el ande. También el murciélago longirostro, que vive en las cuevas de Quebrada de Burros, donde hubo explosiones con dinamita que lo afectaron e impactó su ecosistema y en las Lomas de Tacahuay, acotó el funcionario.

El pelícano peruano, el pingüino del Humboldt, el gaviotín, el piquero peruano, el lobo marino fino, el gato montés, el gato marino, los tipos de tortuga laud, boba y verde, son otras de las víctimas.

Como “vulnerables” se han catalogado 11 especies, entre ellas la golondrina de mar de Markhan, la lagartija, el lobo marino chusco, la taruka, el tuco tuco andino, la parina, el gaviotín zarcillo o la bandurria de cara negra. Mientras casi amenazados figuran el halcón peregrino, el puma, la vicuña, el murciélago de Atacama, el zambullidor plateado, el flamenco chileno, el guanay y la gallareta gigante.

Riveros contó que el 2015 el Serfor aprobó los planes nacionales de conservación del suri y el cóndor. Para junio del 2016 se hará el segundo censo nacional del suri, para determinar su cantidad en la zona andina.

Si son vulnerados los animales silvestres las personas que trafiquen, compren, dañen y cacen puede recibir una multa de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) dependiendo de la gravedad del daño, es decir 19 mil 759 soles.

Por su parte el GRT elabora un proyecto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de “Desarrollo de capacidades para la conservación de la flora y fauna amenazada en la región Tacna” que hasta el momento han identificado 15 especies para ser protegidas a través de una ordenanza regional siendo la parihuana, el flamenco de James, el guanay, el putuyunco, el suri, el puma, el gato andino, la nutria marina, el guanaco, la taruka, el murciélago longistro, la vicuña, el pingüino y la parihuana grande.

TAGS RELACIONADOS