Distrito La Yarada Los Palos celebró sexto aniversario en la región de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)
Distrito La Yarada Los Palos celebró sexto aniversario en la región de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)

Autoridades y pobladores de La Yarada Los Palos celebraron ayer su sexto aniversario de creación como distrito con el sinsabor de la falta de apoyo del Gobierno Central para ejecutar obras que satisfagan las necesidades de la población.

MIRA AQUÍ: Tacna: Detectan 20 conexiones clandestinas por donde robaban agua potable

El alcalde del distrito Jorge Gutiérrez Mamani en su discurso señaló que los gobernantes nacionales de turno han ejecutado proyectos de envergadura en otras departamentos, como Majes Siguas, sin embargo en este eje económico agrícola no se ha invertido en un solo proyecto.

Cero en saneamiento básico

Precisó que la brecha en saneamiento básico es cero, vale decir que ninguna asociación o núcleo urbano de La Yarada Los Palos cuenta con agua potable o alcantarillado. Además de ello no hay pistas asfaltadas, todas las vías de comunicación del distrito son simplemente trochas carrozables.

MIRA AQUÍ: Exigen que cementerio general amplíe horario y días de atención

Uno de los principales problemas, según dijo, es el exiguo presupuesto que recibe el municipio, apenas 9 millones que no alcanzan para ejecutar los proyectos que se requieren. Cuando se acude al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para solicitar mayores recursos, no se les asigna porque consideran que es suficiente para la población de 5,000 habitantes que tienen oficialmente.

“Aquí tenemos según el último censo 20,000 habitantes, donde están los demás, es por eso que le dan ese presupuesto a otras localidades, por eso le digo a la población ‘cambiemos nuestro DNI para que tengamos más presupuesto’ porque cuando vas a hacer gestión en los ministerios lo primero que ven son las estadísticas y allí dice solo 5,000 habitantes”, explicó el burgomaestre.