Han sido asignados fiscales a los locales de votación en los distritos donde se reforzó la seguridad policial.
Han sido asignados fiscales a los locales de votación en los distritos donde se reforzó la seguridad policial.

En los distritos de Ite, Ilabaya y Camilaca se reforzará la seguridad policial y del ante posibles disturbios durante las, por denuncias ciudadanas de presuntos votos golondrinos.

MIRA AQUÍ : Tacna: Disparan a empresario para robarle S/ 147 mil que había retirado de banco

La jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Fiorella Jiménez, informó que dialogó con la Policía y la Fiscalía de Prevención del Delito al tomar conocimiento de antecedentes de disturbios en elecciones pasadas.

Medidas de seguridad

Precisó que el Ministerio Público realiza labores preventivas en dichos distritos para exhortar a la población y las organizaciones políticas que se desarrolle el proceso electoral sin ningún contratiempo o problema.

MIRA ESTO : Tacna: Universidad Jorge Basadre y FEPSUR firman convenio interinstitucional por el Día del Periodista

“Se solicitó que redoblen la cantidad de policías en los tres distritos para ver que no ocurran incidentes, en cada plantel hay dos policías y entre siete a diez militares para brindar la seguridad al interior de los locales de votación, ahorá habrá unos diez efectivos más”, comentó.

El jefe de la Oficina Defensorial de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Valderrama, sostuvo que un comisionado especial de su entidad estará monitoreando las zonas consideradas de posibles conflictos durante el proceso electoral y para ver que no ocurran problemas.

Sanciones por delitos electorales

Las penas por cometer delitos electorales implican de 3 a 10 años por causar disturbios o impedir el desarrollo del proceso electoral usando la fuerza, penas entre 1 a 4 años por impedir a un elector ejercer su derecho al sufragio, inducirlo mediante algún beneficio a que no vote o lo haga en otro sentido. La suplantación de votante, sufragar sin tener derecho reciben penas de hasta 4 años.

Falsificar o destruir registros electorales, DNI, actas o falsear resultados se condena con penas de 2 a 8 años, advierte el Ministerio Público que asignó 65 fiscales para el proceso electoral en los 142 locales de votación en Tacna.