Parte de los recursos son usados por el GRT para la construcción del centro de convenciones Jorge Basadre. (Foto: Correo)
Parte de los recursos son usados por el GRT para la construcción del centro de convenciones Jorge Basadre. (Foto: Correo)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió el saldo del canon minero completando así el 100% de lo correspondiente al 2021 a las gobiernos regionales y municipalidades. La asignación permitirá que cuenten con liquidez para ejecutar los proyectos de inversión y atiendan las necesidades frente a la pandemia de la COVID-19.

A inicios del 2021 el Ejecutivo otorgó un adelanto de dichos recursos que generalmente se entregan en julio. En el caso de Tacna se distribuyó la suma de 77′767,570 soles, lo que correspondía a aproximadamente el 19% del canon calculado para este 2021.

Incremento debido al alza del cobre

Con la entrega efectuada ahora se completó el 100% de un total de 387′924,182 soles para Tacna. Entre las instituciones que más recibieron figuran el Gobierno Regional de Tacna y los municipios de Ilabaya, Gregorio Albarracín, Jorge Basadre, Ite y Tacna, debido a su gran número de habitantes y a que se encuentran en la zona de influencia de la mina de cobre de Toquepala.

MIRA AQUÍ: Tacna no registra fallecidos por COVID-19 luego de meses en medio de exitosa campaña de vacunación

El ingeniero en Economía Agraria Robert Perca Chahua explicó que hubo un incremento de 14% en el canon respecto al 2020, debido al alza en el precio del cobre. El encarecimiento del metal rojo compensó la baja producción que tuvieron las compañías debido a la pandemia de la COVID-19.

Solo el municipio del distrito de Palca tuvo una recepción de 10% menos que en el 2020. Cabe anotar que en dicha jurisdicción se encuentra la operación de Minsur que extrae oro.

Recursos para paliar la crisis económica

Por ejemplo, en el 2020 Tacna tuvo 341 millones de soles, en cambio este año ha recibido 387 millones. Por citar otro caso, recordó que el municipio de Alto de la Alianza en la gestión del exalcalde Jesús Chambilla apenas tenía 3 millones y ahora llega a 14 millones de soles.

Cuadro comparativo evidencia incremento del 2020 al 2021.
Cuadro comparativo evidencia incremento del 2020 al 2021.

Resaltó que este dinero debe ser aprovechados para reactivar la economía ante la difícil coyuntura sanitaria y restricciones que se sufren con el cierre de la frontera con Chile. “Tacna vive del comercio y ahora se encuentra golpeada por la pandemia, estos recursos deben ser invertidos en proyectos que ayuden a generar empleo, inversión y movimiento económico”, citó el especialista. Adelantó que para el próximo año la cantidad que se recepcionará será aún mayor.

Deficiente inversión de receptoras

Según el portal del MEF, al 30 de junio, solo el avance de ejecución presupuestal de las municipalidades de Quilahuani y Curibaya estaba catalogado como “muy bueno”; Ciudad Nueva y Calana figuraban como “bueno” y de las demás comunas era “regular”, “pésimo” y “muy pésimo”.