Especialista en gestión pública señala que a lo mucho terminaría ejecutando el 50% de su PIM destinado a proyectos de inversión. (Foto: Difusión)
Especialista en gestión pública señala que a lo mucho terminaría ejecutando el 50% de su PIM destinado a proyectos de inversión. (Foto: Difusión)

A menos de dos meses de culminar el presente año, el Gobierno Regional de Tacna se ubica en el antepenúltimo lugar a nivel nacional en ejecución de su presupuesto destinado a proyectos de inversión con solo el 31.2% de gasto del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2023.

MIRA ESTO | Tacna: Soldado muere tras recibir un balazo en la cabeza en cuartel Tarapacá

Tacna para proyectos de inversión en su PIM 2023 aprobó S/ 416′505,649, y según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía, al sábado 4 de noviembre, solo ha ejecutado un total del S/ 125′082,446.

Ranking a nivel nacional

El Gobierno Regional de Tacna solo supera en el ranking al GORE de Ancash con el 30.3% y al GORE del Callao con el 28.1% de ejecución de su presupuesto para proyectos de inversión. En el primer lugar se ubica el GORE de Arequipa con el 64.8%. Y el GORE de Moquegua ha ejecutado el 57.8% de su presupuesto para proyectos de inversión.

El especialista en gestión pública Robert Perca Chahua refirió que el GORE Tacna incluso ha descendido en al ranking nacional. Antes estaba en una mejor ubicación.

Gore Tacna Apuntan al 70%

En un análisis anterior señalamos que con la proyección de gastos apenas llegarían al 50%, pero en esa oportunidad el gerente regional Jaime Carpio Camacho dijo que llegarían al 70%. Es bien complicado que lo hagan, pero no imposible, anotó.

MIRA ESTO | Tacna: Gremios de la salud protestan por recorte de 700 soles en incremento (VIDEO)

Refirió que dependerá de que tengan listos los expedientes de los proyectos y que preferentemente se ejecuten por contrata. Si lo hace por administración directa, no avanzarán mucho en el porcentaje. Al contratista se le adelanta el 10% del monto de la obra, y también otro 20% para la compra de materiales, en total hasta un 30%, lo que no ocurre si se ejecuta por administración directa donde los pagos son mensuales y la compra de materiales demora entre un mes y dos meses.

Riesgo de reversión de recursos

Refirió que el monto no gastado revierte al tesoro público si es de la fuente recursos ordinarios.

De los S/ 416′505,649 del PIM 2023, S/ 12.7 millones corresponden a recursos directamente recaudados, S/ 252.5 millones a canon y regalías mineras, y S/ 151 millones a recursos ordinarios. Lo último es lo que revertiría al tesoro público.

De los S/ 151 millones solo se ha ejecutado el 20%, que es un aproximado de S/ 30.7 millones. El que tiene mayor presupuesto es la obra del hospital Unanue con S/ 76 millones y solo se ha ejecutado 1.9%, el colegio Guillermo Auza Arce con S/ 34 millones  y su avance del 48.9%, el colegio Luis Alberto Sánchez con S/ 18 millones y no tiene avance.