En la plaza de la asociación San Francisco se realizó el cabildo para informar el estado de la comuna. (Foto: Difusión)
En la plaza de la asociación San Francisco se realizó el cabildo para informar el estado de la comuna. (Foto: Difusión)

Una deuda que alcanza los 23 millones de soles dejó la exgestión de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín a la administración del actual alcalde Niel Zavala Meza, según la rendición de cuentas de los 100 primeros días de la gestión.

MIRA ESTO | Tacna: Asalto termina en persecución, choque múltiple y golpiza a delincuente (VIDEO)

Corresponden al pago a contratistas, servicios de agua potable, electricidad, pagos a personal repuesto judicial, proveedores, entre otros cuyos pagos se encuentran en evaluación.

Falta de documentación

En el informe de gestión encabezada por Zavala se denunció que en las gerencias municipales faltaba documentación de la gestión anterior, entre ellos expedientes técnicos, perfiles y la quema de los archivos de la oficina de Recursos Humanos lo que fue denunciado al Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR ESTO | Tacna: Venezolano es violado por sus compatriotas en terreno abandonado

En la gerencia de administración se encontraron irregularidades en el otorgamiento a licencias de funcionamiento y un beneficio irregular de deducción de 50 Unidades Impositivas Tributarias a personas pensionistas y adultos mayores no pensionistas que no les correspondía.

Multas podrían prescribir

En la unidad de ejecución coactiva se descubrió la ausencia de 202 expedientes tributarios coactivos del 2022 y 125 del 2021, además la falta de firmas de los auxiliares coactivos en los documentos cuyas multas podrían prescribir.

Lamentó que la anterior gestión generara un perjuicio para el distrito y pusiera en riesgo la seguridad ciudadana por la falta de equipamiento por las irregularidades cometidas con el proyecto aprobado por el exalcalde Freddy Huashualdo Huanacuni.