Congresista por Tacna y actual ministra de Trabajo Betssy Chavez Chino. (Foto: Archivo GEC)
Congresista por Tacna y actual ministra de Trabajo Betssy Chavez Chino. (Foto: Archivo GEC)

La tesis presentada por la congresista y actual ministra de Trabajo Betssy Chavez Chino, para optar el titulo de abogada en la Universidad Nacional Jorge Basadre, tiene un índice de similitud de 49% con otros trabajos e informes relacionados al tema penitenciario.

MIRA ESTO | Tacna: Solicitan 18 meses de prisión preventiva para gobernador Juan Tonconi

Así lo revela un reportaje televisivo emitido la noche del domingo sobre la tesis “El tratamiento penitenciario y la influencia de la reincidencia y la habitualidad de los reos del penal de Pocollay en el año 2012″, que sustentó la parlamentaria en el 2015 y con el que se graduó.

Caso debería investigarse

Correo consultó con el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Víctor Damián López, en la cual Chavez Chino sustentó su grado, quien señaló que debería investigarse y que la parlamentaria es seguramente una de las más interesadas en que se esclarezca el tema.

Aclaró que él actuó como presidente del jurado en aquella ocasión porque el reglamento de sustentación de tesis establece que el decano sea el que lo presida, no teniendo mayor expertiz ya que es ingeniero industrial, más por el contrario habían dos abogados en el colegiado.

“Para eso hay una comisión de grados y títulos de la Escuela de Derecho que son puros abogados, para eso hay un asesor de tesis, un abogado evidentemente, entonces lo que yo hago es un acto administrativo de presidir el jurado en función del reglamento”, explicó.

Motivación política

Precisó que en esos años todavía no existía la exigencia de someter los trabajos a un software “antiplagio”, suponiendo que por eso no se le aplicó en aquella oportunidad.

TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Contrataron a esposa e hija de encargado de logística del Desembarcadero

Víctor Damián subrayó que en este caso evidentemente “hay una motivación política porque se le quiere bajar la llanta a la ministra” y que justamente por eso debería abrirse una investigación. ”Lo más correcto es que haya una investigación académica, porque es académica, y que se dé el veredicto y se emita la opinión más profesional que corresponda”, sentenció el catedrático.

Respuesta de la congresista

Mediante un comunicado Betssy Chavez señaló que su tesis fue arduamente trabajada y sustentada bajo las reglas metodológicas de la época emitidas por la facultad, que la identidad de una tesis se obtiene en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida.

“El hecho de que el sistema Turnitin arroje supuestas similitudes de términos, palabras u oraciones, no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado”, añade en el documento.