Además de la precariedad niños deben hacer frente a la delincuencia. (Foto: GEC)
Además de la precariedad niños deben hacer frente a la delincuencia. (Foto: GEC)

La comunidad educativa de la Institución Educativa Inicial Nº 466 Los Ediles ubicada en la avenida Los Poetas s/n del distrito Gregorio Albarracín, en Tacna, se vio afectada por la delincuencia.

MIRA ESTO | Tacna: Auto despista y vuelca tras chocar contra árbol en óvalo Cristo Rey

Personas desconocidas ingresaron la tarde del viernes a ese colegio de niños y sustrajeron parte del mobiliario que estaba en un aula usada como depósito temporal.

Ladrones esperaban taxi

El hecho delictivo quedó al descubierto a las 18 horas aproximadamente. Una vecina se percató de un hombre sospechosos en la avenida Los Ediles, ya que tenía sillas de madera para infantes y esperaba un taxi, pero finalmente el presunto delincuente huyó y dejó su botín.

Posteriormente la directora de la IEI Los Ediles, Mery Acero Mamani (57), constató el hurto de bienes y denunció la sustracción de 13 sillas, cuatro mesas, cuatro palas, cuatro picos, una carretilla y una escalera, por un valor de S/ 1,300 aproximadamente.

Con suma facilidad los delincuentes hicieron un hueco por las esteras. (Foto: GEC)
Con suma facilidad los delincuentes hicieron un hueco por las esteras. (Foto: GEC)

Abandonado por el Estado

Ayer se pudo constatar que el colegio de niños está expuesto a la delincuencia por el abandono de las autoridades. Cuenta con aulas de material pre fabricado o madera, tiene un cerco de esteras y plástico negro que fácilmente puede ser traspasado por los delincuentes, como habría sucedido en las últimas horas para hurtos sistemáticos.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Gobernador anuncia medidas urgentes para paliar déficit de agua potable

La docente Mery Acero sostuvo que el plantel de niños funciona desde el año 2012 por medio de la Dirección Regional de Educación; ella asumió el cargo de directora hace pocos meses y se enteró que funciona en un terreno que no estaría saneado, sin planos ni registro en la comuna del distrito. “Antes de la pandemia había más aulas y alumnado, ahora solo se cuenta con 35 niños de 3, 4 y 5 años. Han robado bienes del colegio”, dijo.

Usado como “fumadero”

Se pudo constatar que uno o más ladrones hizo una abertura a una plancha de esteras empleado para el cercado, además el aula-depósito del que sustrajeron bien habría sido empleado como guarida o “fumadero”.